MEDIDAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LOS GOBIERNOS ANTE LA CRISIS SANITARIA

La llegada de la pandemia se produce en una situación de crisis sistémica. Esta situación de crisis era previa a la emergencia sanitaria y se manifestaba en ámbitos diferentes en una economía pretendidamente globalizada.

1.- UN MODELO DE GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

La globalización no es abstracta ni neutra, es una globalización en la que unas personas ganan y otras pierden.

Es un mecanismo de las corporaciones trasnacionales para saltarse el control social y político.

Un ejemplo cercano lo tenemos en la UE. La UE es una arquitectura monetaria con un estado mayor sin control político, el BCE.

2.- La financiarización de la economía auténtica pandemia del tejido productivo.

Las empresas se han convertido en instrumentos para producir beneficio a los accionistas a costa del capital productivo, las condiciones de trabajo, medio ambientales y la vida misma.

Este modelo empresarial produce disfunciones que se hacen más evidentes en momentos de crisis como este que contribuye a la falta de eficiencia en la producción y distribución de productos…

Problemas a los que hay que hacer frente.

El problema de máxima urgencia es acabar con la pandemia cuanto antes y poner los recursos necesarios para ello, poniendo incluso la industria privada al servicio de la elaboración de medios sanitarios necesarios.

En clave económica el problema es doble; como evitar los efectos negativos del parón de la producción y como afrontar la crisis financiera y de valorización del capital preexistente a la crisis sanitaria.

Medidas que se están adoptando
Se debería actuar a nivel global pero la globalización neoliberal no

prioriza ni la vida ni las personas; su prioridad es el mercado y el capital. Ni siquiera la búsqueda de medicamentos y vacunas se escapa al control de las multinacionales empeñadas en seguir haciéndose ricas negociando con la salud de las personas.

1.- Medidas de los Gobiernos estatal y autonómico

Las medidas priorizan estabilizar el sector financiero y avalar sus posibles pérdidas para favorecer sus intereses.

No se ha hecho ningún esfuerzo por articular a nivel europeo, una política fiscal, social, laboral, medioambiental compartida y en situaciones como la pandemia la política europea queda una vez más en evidencia.

Por fin el 10 de Abril se cerró un acuerdo europeo para abrir líneas de crédito para hacer frente al coste de la pandemia; totalmente insuficiente para afrontar los costes de la pandemia y una inevitable crisis de fondo que requiere otro tipo de medidas mucho más audaces en defensa de los intereses colectivos y las necesidades sociales.

2.- Medidas concretas

Recomendamos leer el artículo de Mikel de la Fuente, economista y doctor en Derecho, en Viento Sur (20 de Marzo de 2020) que explica con más amplitud las medidas.

Además de los 100.000 millones de euros mencionados otros 300 millones se dedicarán a necesidades básicas de atención, asistencia domiciliaria, personas mayores y dependientes etc.

  1. No cortar los suministros básicos en caso de impago como consecuencia de la falta de ingresos
  2. 30 millones de euros para investigación sobre la vacuna
  3. Demora en el pago de hipotecas para ingresos inferiores a 1600 euros
  4. Aplazamiento de impuestos en función de la caída de ingresos para autónomos
  5. Generalización de ERTEs sin ningún tipo de criterio en función, por ejemplo, de los beneficios de la empresa, que no garantizan los ingresos de los trabajadores y cargan en la SS los costes de las cotizaciones.
  6. Blindaje de las empresas del IBEX para que no se produzcan contra ellas opas externas aunque ellas si las pueden promover. Gobierno de la CAV

Se destinarán 1.000 millones de euros al plan Covid 2020, de los cuales la parte fundamental será destinada 568 millones a empresas y autónomos y 184 al tejido industrial a través de los diferentes programas del gobierno y avales de créditos. 1. Total al ámbito empresarial 752 millones de euros.

2. 200 millones para refuerzo del sistema sanitario 3. 54,6 millones personas y familias.

Gobierno de Navarra

Creará un fondo de 100 millones de euros para hacer frente a gastos en materia de sanidad, educación, servicios sociales, pymes y autónomos.

Valoración resumida de las medidas

 El objetivo fundamental de las medidas es, salvar el negocio bancario y empresarial

Asumir los riesgos de la actividad financiera derivados de la pandemia y de la crisis preexistente garantizando con dinero público la actividad de bancos e instituciones de crédito para que sigan haciendo dinero para sus accionistas. Endosar a las haciendas públicas, a la Seguridad Social y a los salarios, los costes fundamentales del cese de actividad vía ERTEs y despidos.

 Acompañar el rescate bancario con medidas puntuales de atención a urgencias sociales

Todas las medidas tomadas en el sentido de mitigar los efectos de la pandemia en las personas con menores recursos son positivas, incluido el anunciado Ingreso Mínimo Vital (ya existe en la CAV y Navarra) y ese debe de ser uno de los principios de actuación y el camino a seguir y ampliar.

No obstante dichas medidas son insuficientes y en la mayoría de los casos son prórrogas que no resuelven el grave problema de la falta de recursos, simplemente lo posponen.

¿Qué habría que hacer?
Salir de la actual situación requiere una inversión masiva para curar

la enfermedad y rescatar a las personas.
Hay que mantener los ingresos de las personas en esta situación de

hibernación de la producción.
Rechazo frontal a las políticas de austeridad instauradas en 2008

como alternativa de salida a la crisis.
Articular medidas que den respuesta a los problemas reales:

 Empleo de calidad.
1. Conseguir que no se pierda ningún puesto de trabajo y recuperar el

empleo perdido. Subsidio de desempleo indefinido.

  1. Garantizar los salarios y compensar a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la falta de ingresos, manteniendo el empleo.
  2. Mejora sustancial de los salarios para una vez finalizado el parón de la economía se impulse la demanda de bienes y servicios. Elevar a 1200 euros el SMI.

 Pensiones públicas dignas.
La reducción de las pensiones públicas seguirá siendo un objetivo

estratégico y aprovecharán la crisis para ello. Por eso más que nunca nos reafirmamos en nuestras reivindicaciones.

  1. La derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
  2. Revalorización automática de las pensiones como mínimo en función del coste de la vida; Pensión Mínima 1080 euros.
  3. Seguridad normativa y financiera del sistema público de pensiones para garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes, tanto para nuestra generación como las venideras.
  4. Medidas eficaces para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones
  5. Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados
  6. En la CAV y Navarra complemento de pensiones, con cargo a presupuestos, que garanticen ingresos de 1080 euros.

 Servicios públicos universales
Exigimos un plan estratégico de desarrollo de los servicios públicos en

la CAV y Navarra como en el Estado para incluir en los presupuestos de 2020 las partidas presupuestarias necesarias.
Hoy la prioridad debe ser garantizar los derechos básicos de la ciudadanía y derogar la regla de gasto derivada de la Ley de Estabilidad Financiera.

  1. Priorizar e impulsar la red pública universal de servicios socio sanitarios da calidad.
  2. Revertir los recortes y la privatización de la sanidad y los servicios socio sanitarios.
  3. Hacer de la RGI y RGN un instrumento efectivo de lucha contra la pobreza. Prestaciones en sintonía con el SMI y derecho individual

 Hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
Igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
No nos bastan planes genéricos queremos partidas presupuestarias y

plazos concretos.
100% de la base reguladora para la pensión de viudedad.

 Reparto eficaz y equitativo de la riqueza.
Un reparto de la riqueza que comienza en los centros de trabajo.
Una profunda reforma fiscal que haga que rentas y patrimonio tributen

en una escala progresiva del impuesto independientemente de su procedencia.

 Otro nuevo modelo económico basado en:
El desarrollo del sector público de la economía.
Desarrollo endógeno sostenible como alternativa a una globalización que

está dejando una huella ecológica imborrable para las próximas generaciones.

 La Europa social y de los pueblos como alternativa a la Europa del capital

Poner la economía al servicio de las personas y no del capital. Es un modelo de decisión que otorga a la expresión más integral de la comunidad, a los pueblos, el protagonismo sobre aquellas cuestiones que determinan su futuro.

 Preparemos la respuesta; Articular la movilización social.
Con la excusa de una u otra crisis van a ser muchas las presiones para que aceptemos de buen grado sus decisiones; nuestra solidaridad es con nuestra gente, con las trabajadoras y trabajadores, mujeres. Jóvenes y la mayoría de la

sociedad.
La movilización de Enero 2020 nos abrió una puerta que debemos ampliar

y mejorar; nuestras reivindicaciones no son sólo nuestras ni de nuestra generación; son reivindicaciones del conjunto de la sociedad igual que son nuestras también las reivindicaciones de cuantas personas van a querer hacerles pagar la actual crisis. Es necesario que las luchas de todas converjan en una dinámica movilizadora compartida. Como hemos repetido en todas las ocasiones la garantía para cambiar las cosas y conseguir nuestros objetivos es nuestra capacidad de movilización.

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