Ante la aprobación del proyecto de ley de revalorización de las pensiones en el congreso  

El día 2 de diciembre, se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley de Revalorización de las pensiones. Tras casi cuatro años demandando en las calles, nuestras reivindicaciones más urgentes no se han tenido en cuenta.  

Con esta reforma perderemos poder adquisitivo (3,1%). Con la nueva forma de revalorización de las pensiones la paguilla de este año se reducirá a menos de la mitad. Antes de la reforma de 2011 se tenía en cuenta el IPC INTERANUAL a diciembre del año anterior (5.6% en noviembre 2021), ahora se nos quiere aplicar la MEDIA DE LA INFLACIÓN ANUAL. 

En las enmiendas incluidas hay elementos que podemos valorar parcialmente positivos: 

  • El reconocimiento de las parejas de hecho en la pensión de viudedad, su carácter retroactivo en supuestos excepcionales, la prestación temporal de viudedad por dos años.
  • La mejora en el acceso a la pensión de personas discapacitadas.
  • Se obliga al Gobierno a realizar UNA AUDITORÍA SOBRE LOS GASTOS DESVIADOS de las pensiones), 

El Proyecto de Ley aprobado el 2 de diciembre ha sido una oportunidad perdida para garantizar el Sistema Público de Pensiones y Pensiones Públicas Dignas y hubiera sido aún peor si el movimiento de pensionistas no hubiéramos salido a la calle. 

  Nuestras reivindicaciones más importantes o no se han recogido o lo han hecho insuficientemente: 

  • La revisión de las pensiones mínimas (1080 euros) se tomará un año más (Se acuerda “revisar los criterios para determinar la cuantía de la suficiencia de la pensión mínima…”).
  • No toma medidas contra la brecha de género, 
  • No elimina la penalización de las jubilaciones anticipadas para pensionistas con carreras de cotización de 40 años o más años que se vieron obligados a jubilarse anticipadamente, sustituyéndola por una prestación económica ridícula.
  • Se incentiva el seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación, cuando cuatro de cada diez jóvenes no pueden acceder a un empleo. 
  • Se aprueba El MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL que sustituye al Factor de Sostenibilidad y mejora los ingresos de la Seguridad Social aumentando las cotizaciones de la empresa y trabajadores, pero que anuncia nuevos recortes. 

  Por fin se AUDITARÁN LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. El Tribunal de Cuentas ya exigió hace más de un año que se reintegren los miles de millones de € que fueron desviados a fines distintos de las pensiones… 

  ESTA SEGUNDA PARTE DE LA REFORMA YA ESTÁ EN MARCHA: se alargará el periodo de cálculo de las pensiones a 35 años o a toda la vida laboral. Se ha hecho pública la decisión de crear el Fondo Público de Pensiones que será gestionado por el sector financiero y parece que desarrollado en la negociación colectiva. Quieren rebajar el Sistema Público de Pensiones al nivel asistencial para promocionar el negocio de los planes privados, individuales o de empleo

Lo conseguido ha sido gracias a nuestra lucha y seguiremos en la calle el tiempo que sea necesario, tenemos que aumentar la presión en esta 2ª PARTE para conseguir nuestros objetivos. El MPEH ya ha anunciado para el 15 de enero, CUARTO ANIVERSARIO de nuestras movilizaciones, UNA MOVILIZACIÓN GENERAL a la que invitamos a participar a las personas pensionistas y al conjunto de la sociedad. 

Pentsionistak Araba  

Gasteiz, 13 de diciembre de 2021 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *