¡BANQUEROS, MÍRENSE EN EL ESPEJO! VERÁN LO QUE SON: UNOS USUREROS

LAS PERSONAS MAYORES NO SOMOS NI TONTOS NI TONTAS

Nos satisface que La Banca haya tenido que reconocer su falta de respeto con la sociedad en general y con la gente mayor en particular. Tras el decálogo de medidas voluntarias acordado entre la Banca, Ministerio de Economía y Banco de España, las denuncias sociales y presiones que ya con mucha anterioridad venía ejerciendo la sociedad vasca y en concreto el M.P.E.H., EUDEL (Asociación de Municipios del País Vasco) tras reunirse con varias asociaciones de mayores del País Vasco y con el MPEH., el pasado día 24 de Febrero, ha entablado conversaciones con Kutxabank, LABORAL Kutxa, BBVA y CaixaBank, tras las cuales estas entidades  han tenido que reponer, en alguna medida, el servicio presencial y directo y volver a una similar a la de antes de la pandemia:

  1. Garantizar la atención presencial. A partir del 15 de marzo, estos bancos recuperarán la atención en oficinas desde las 8.00/8,30h. hasta las 14.00h. En las entidades citadas, en unos casos con carácter general, en otras con carácter exclusivo o preferencial para mayores de 65 años. Se complementa lo anterior con un servicio de atención telefónica, desde las 8.00h. hasta las 22.00 horas.
  2. Dos de las cuatro entidades citadas, Kutxabank y LABORAL Kutxa, según la información transmitida por EUDEL a este M.P.E.H., se comprometen a mantener las infraestructuras bancarias en los municipios de Euskadi que ya existían o contaban con ellas. Pero ¡0J0¡, no se precisa cuál es la fecha en que “ya existían o contaban con ellas”: ¿la del 2-8 de marzo de 2.022, en que EUDEL ha mantenido las conversaciones con las dos entidades?, ¿el 14 de Marzo de 2.020, fecha de declaración y entrada en vigor del estado de alarma? ¿cualquiera otra fecha que quieran tomar?
  3. Ofrecer formación en competencias digitales, las cuatro entidades citadas a través de sus bancos y también, a través de EUDEL, en colaboración con los ayuntamientos vascos

Eso, que en términos muy similares ya está recogido en el decálogo de aplicación asumido por el común de la Banca está muy bien. Pero nuestra denuncia, que también incluía esos puntos,  va mucho más lejos. Como se le hizo saber a EUDEL, queremos que se acabe con las malas prácticas, y ello, no está resuelto con la “atención personalizada a la persona mayor”. No somos tontos ni tontas. Queremos un decálogo serio, complétenlo:

  1. La Banca distinguirá dentro de sus funciones las que son públicas de las que son privadas y no cobrará por las denominadas funciones públicas. La mayor parte de nuestras operaciones lo son y nos resulta ineludible. Si ello no es así, pedimos la creación de una Banca Pública que haga de contrapeso a la banca privada, realice esas funciones públicas y nos permita realizar esas operaciones sin tener que hacer abonos por ellas.
  2. La Banca no cobrará por tener una tarjeta de débito, al ser imprescindible disponer de ella para realizar operaciones públicas.
  3. La Banca ha de moderar las comisiones bancarias. En el conjunto de los ingresos de los bancos en España, las comisiones han aumentado un 11% en 2021, pasando del 32% al 35,6%.
  4. La banca ha de dar a conocer y ofrecer a los clientes que puedan acceder a ellas las cuentas de pago básicas, en sus dos modalidades.

No es de recibo que Bancos con grandes beneficios bancarios y ejecutivos con una media de más de 2.100.000 € anuales de ingresos, manden al desempleo a sus empleados reduciendo con ello los fondos de la Seguridad Social Pública y critiquen las subidas del SMI o subidas de pensiones.

Señores Banqueros: NO DEJAREMOS DE DENUNCIAR SUS MALAS PRÁCTICAS,completen el decálogo. Después de eso, podrán mirarse en el espejo.

 GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

PENTSIONISTAK AURRERA! 21 de marzo de 2022

2 respuestas a «¡BANQUEROS, MÍRENSE EN EL ESPEJO! VERÁN LO QUE SON: UNOS USUREROS»

  1. Fenomenal este artículo! Deberíamos exigir al gobierno la creación de un banco público, porque ya está bien del continuo latrocinio de estos bancarios sin vergüenza, con la única ética de su enriquecimiento personal.

  2. Necesitamos una Banca Pública para todos, que esté al servicio del ciudadano y no para forrarse.
    La Banca Privada actual siempre será usurera, como está demostrado, y además, con la bendición del mal llamado Banco de España.

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