Comunicado del MPB a los medios de comunicación 18-mayo-2020

Exito de las protestas simbólicas del movimiento de pensionistas.

La invitación a realizar en el día de hoy protestas simbólicas del movimiento de pensionistas ante las Diputaciones y en algunos pueblos ante ayuntamientos o residencias problemáticas ha sido muy exitosa. Las limitaciones que nos habíamos impuesto en el número de pensionistas a participar en las mismas han sido desbordadas en algunos sitios. Pero siempre respetando los permisos legales, utilizando todo el mundo la mascarilla  y, sobre todo, guardando la distancia mínima de 2 metros entre cada persona.

Han sido varios cientos de pensionistas los que han tomado parte en estas protestas simbólicas. A destacar las 180 personas concentradas ante la Diputación de Araba en Gasteiz, y unas 500 las que lo han hecho en las 32 concentraciones-protestas en Bizkaia ( 5 en Bilbao, ante la Diputación y en cuatro barrios, y 27 más en diversos pueblos, grandes y medianos, de la provincia.

El motivo de estas protestas ha sido, sobre todo, manifestar nuestra denuncia y crítica a las Diputaciones por su irresponsabilidad y ocultamiento de los graves problemas observados en las residencias y en la atención domiciliaria a las personas mayores dependientes ; expresar nuestra solidaridad y apoyo moral a todos sus familiares, así como a todo personal sanitario y de atención a ellas; exigir una información responsable de todo lo que está sucediendo y que las asociaciones de familiares, sindicatos de los trabajadoras y trabajadoras del sector y asociaciones de pensionistas, podamos participar en el diagnóstico de la situación y en la presentación y propuestas de solución a los problemas y deficiencias detectadas.

El 14 de abril el movimiento de pensionistas enviamos sendas cartas  a las consejerías correspondientes de los Gobiernos de Gasteiz e Iruña y a los diputados generales de Araba y Bizkaia. El 14 de mayo una representación del movimiento de pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca tuvo una reunión telemática con una  delegación de tres personas de la consejería de empleo y acción social. Fue una reunión que no respondió a las expectativas de la delegación del movimiento, en la que la representación de la consejería se limitó a trasladar sus responsabilidades a Lehendakaritza, Sanidad, Ayuntamientos y Diputaciones. 

El diputado general de Bizkaia, Sr. Rementeria, ni siquiera se ha dignado dar una respuesta a nuestra petición. Y las declaraciones del Gobierno de Gasteiz, proponiéndose  limitar aún más la información en torno a los efectos de la pandemia, en particular en lo que hace referencia a las residencias y la atención domiciliaria a las personas mayores dependientes, no hace sino agravar aún más la falta de transparencia, quejas y frustraciones de familiares, personas allegadas y de buena parte de la sociedad.

El Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria no vamos a permanecer pasivos ante esta grave situación que tanto nos afecta. Seguiremos protestando y movilizándonos para que esta tragedia que estamos sufriendo no se mantenga y se den soluciones a la misma. Y a aquellos compañeros/as que critican iniciativas como las día de hoy, les decimos que irresponsable es dejar que estos problemas se mantengan, limitarse a mantenerse pasivos y en casa, pues sólo criticando lo que está mal y es injusto, proponiendo soluciones y alternativas y realizando  protestas pacíficas, respetando todas las medidas de alarma y protección sanitaria, lograremos que estos problemas sean superados y resueltos. 

Comisión de Comunicación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *