Noticias e informaciones de interés 21-agosto-2021


Difundimos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Todos y todas las pensionistas de Bilbao y de los pueblos del entorno a la manifestación del próximo lunes, 23 de agosto

Arrancará a las 12 del mediodía de la Plaza Moyúa y culminará en el Arenal. Los recortes que estamos conociendo en las pensiones, que se prolongarán en la segunda fase de las negociaciones de la Mesa de Dialogo Social, entre el Gobierno, CEOE-Cepyme y CCOO y UGT, no nos dan tregua. Por ello el movimiento de pensionistas de Bizkaia nos hemos atrevido a convocar, aun estando en mitad del verano, esta manifestación.

Durante estos días hemos estado colocando carteles en la capital y diversos pueblos de la provincia. Asimismo, se ha realizado recorridos de coches por los barrios de Bilbao y en algunos pueblos del entorno, anunciando la misma.

Un autobús completo de pensionistas vendrá de Asturias, recogiendo compañeros y compañeras de varias comarcas y pueblos del Principado, para acompañarnos en la manifestación. También lo harán un grupo de txistularis y miembros de las Konparsas de Bilbao.

Es otro reto importante el de esta movilización. Invitamos a todas y todos los pensionistas y a la ciudadanía en general a tomar parte en la misma. Y saludaremos la iniciativa solidaria de las y los compañeros asturianos.

2.- El precio de la factura de la luz sube mucho y los beneficios de las eléctricas mucho más

La reducción de ingresos a la Hacienda del Estado, debida a esa reducción del IVA, se estima en unos 1.000 millones de euros anuales, que se traduce habitualmente en menos gastos sociales por parte del Estado. Pero a esta cantidad hay que sumar además otra reducción en ingresos de 970 millones de euros, motivada por la rebaja del 7% al 0% sobre los costos de la generación, dinero que se ahorran las eléctricas.

Desde el año pasado el precio de la factura de la luz ha crecido de un modo escandaloso. Y todo hace prever que lo va a hacer más en los próximos meses. Se calcula que el aumento del costo medio de la factura en julio había subido entre 22 y 24 euros (algunos estiman que hasta 28) con respecto a julio del año pasado. Esta subida fue atenuada por la reducción del IVA, que supuso una media de 8 a 10 euros, con lo que se ha pagado unos 14 euros de más al mes.

El oligopolio eléctrico lo componen cuatro grandes empresas: Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP.  Entre Iberdrola y Endesa controlan el 70% del mercado eléctrico. En el año 2020 sus beneficios fueron de: Iberdrola 3.610,7 millones de euros; Endesa, 1.394 millones de euros; Naturgy, 490 millones de euros, y EDP, 556 millones de euros.

Y tan solo en el primer trimestre de este año, Iberdrola obtuvo 1.080 millones de euros de beneficio y Endesa 491, con lo que previsiblemente en el 2021 sus beneficios van a ser incluso mayores que los del año pasado.

Las medidas de reducir el IVA, o las que se está planteando la mayoría del Gobierno para abordar el coste de la energía eléctrica, gas y otras, y tratar de reducir el precio de la factura eléctrica, son totalmente insuficientes. Mientras no se meta mano al monopolio y control total de las grandes eléctricas, que establecen los precios para obtener escandalosos beneficios, no hay nada que hacer.

Sin la publificación total del sistema eléctrico y de otras fuentes de energía básicas, es decir sin la gestión pública y total de la producción, distribución, gestión y establecimiento de precios sociales y justos, no hay nada que hacer. Pero los estrechos lazos políticos y económicos del Gobierno presidido por el PSOE, al igual que los anteriores de este partido, y más aún de los del PP, con las eléctricas, plagados de puertas giratorias para ex presidentes, ministros y otros cargos de ambos partidos, que pasan a ocupar altos puestos y cargos en las eléctricas, no nos hacen abrigar ninguna esperanza en que vayan a tomar ningún camino hacia la publificación.

Hay un enorme cabreo y disgusto social ante el descaro de lo que estamos conociendo. El movimiento de pensionistas de Euskal Herria vamos a tomar algunas iniciativas para denunciar esta situación y exigir la asunción política, de publificación del sistema eléctrico. Pero no podemos engañarnos, si nos movilizamos con fuerza juntos con otros sectores y organizaciones sociales, podremos asistir a algunas medidas cosméticas, pero nada más.

3.- Valoración y crítica al “Informe Escrivá” (Capítulo II)

Demagogia y confusión calculada al hablar solo de la media de pensiones, salarios…

Al igual que hacen en muchas ocasiones quienes están en el poder, en el “Informe Escrivá” solo se habla de la media de las pensiones de las jubilaciones anticipadas, destacando que es superior a la de las pensiones de las jubilaciones ordinarias, reconociendo, eso sí, que, en ambos casos, la media de la pensión de las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

Al citar solo las medias de pensiones, salarios, etc., tratan de ocultar las diferencias tan enormes que se dan en las percepciones de las pensiones, los salarios y en otros conceptos sociales.

Entre las pensiones de las jubilaciones llamadas anticipadas, hay un amplio grupo de personas que tuvieron salarios y cotizaciones altas, incluso que no tuvieron –o no han tenido penalizaciones– que forman parte de lo que se llaman clases pasivas (funcionarios del Estado). También otro sector que tuvo salarios decentes y largas carreras de cotización, que se jubilaron en empresas industriales y de otro tipo de carácter público, o en la banca, que se jubilaron con pensiones dignas, incluso con indemnizaciones para paliar la pérdida en pensiones. Y está una mayoría de personas jubiladas anticipadamente de un modo forzoso en la empresa privada que, como se citaba en el capítulo de las noticias de la semana pasada, se fueron –o se han ido– aun habiendo cotizado 40 años o más, con unas pensiones bajas, producto de las penalizaciones impuestas para toda su vida.

Ocurre lo mismo cuando se habla de que las pensiones medias en el país vasco son superiores a las del resto de las comunidades del Estado. Se olvidan de que los salarios y la carrera de cotizaciones por el tipo de economía industrial y productiva con respecto a la mayoría de las comunidades del Estado han sido más altos, trayendo en consecuencia una media mayor en las pensiones. Con ello tratan de crear una cierta imagen de privilegio y de crítica a las protestas que se dan en nuestro país, y de paso al movimiento organizado de pensionistas de Euskal Herria. También se olvidan de que en el país vasco hay centenares de miles de pensionistas –sobre todo mujeres– que reciben pensiones de miseria.

Estas críticas y argumentos no solo vienen de las instituciones y organizaciones del Estado, sino que la patronal vasca y el PNV, que lidera el Gobierno de Gasteiz, las hacen también suyas con el manido argumento de que estamos mejor que en el resto del Estado, obviando al mismo tiempo que el costo de la vida en el país vasco es superior, lo que merma el poder adquisitivo de las pensiones.

Lo mismo sucede cuando se cita el incremento del Producto Interior Bruto como elemento que explica la mejora del “conjunto de la sociedad de un país determinado”. Lo que está sucediendo en todo el mundo llamado desarrollado, incluido el estado español y Hego Euskal Herria, es que desde hace años –y también durante el tiempo de pandemia– la riqueza se distribuye de un modo totalmente injusto. Las rentas salariales disminuyen frente a las rentas del capital, aumentando las desigualdades y la pobreza en sectores crecientes de la población.

Derecho al 100% de la pensión con 40 años cotizados

Escrivá, la patronal y compañía se niegan en redondo a reconocer ese derecho, con el argumento de que es insostenible para el sistema de Seguridad Social. Y ello a pesar de que todas las Comunidades Autonómicas del Estado –salvo la de la Rioja– y otras instituciones políticas estatales, han apoyado por medio de Proposiciones No de Ley (PNL) el apoyo a esa demanda y su petición de que el gobierno del Estado la lleve adelante.

Numerosos estudios llevados a cabo desde una perspectiva de reparto social justo, han demostrado que la capacidad económica y productiva actual, con el aumento incesante de la productividad debido a la utilización cada vez mayor de modernos medios tecnológicos, permite una generación de bienes y riqueza en el llamado mundo desarrollado, incluido el estado español y Hego Euskal Herria, y que con una serie de medidas se puede implementar esa reivindicación y otras demandas sociales.

Tales como crear empleos de calidad y salarios dignos, repartir el tiempo de trabajo y los años de vida laboral, desarrollar una política integral de igualdad entre hombres y mujeres, llevar a cabo una profunda reforma fiscal justa que implique una redistribución social de los bienes adquiridos… Estas medidas permitirían implementar esa demanda de 40 años de cotización con el 100% y unas pensiones públicas dignas. Al mismo tiempo posibilitarían la ocupación de las generaciones de jóvenes –muchas de ellas hoy en paro– con nuevas energías y proyectos para el bien de toda la sociedad. Pero Escrivá y probablemente la mayoría del Gobierno, los grandes poderes económicos y políticos del Estado, de Europa y de todo el mundo capitalista no quieren saber nada de esto.

Solo hay una respuesta: la protesta y movilización social más amplia posible

En más de ocasión lo hemos destacado. Alargar la vida laboral hasta la jubilación a los 67 años en el 2027; aumentar los años de cotización para la pensión del 100%, cada vez más deteriorada por la prolongación del número de años para el cálculo del salario regulador de las pensiones; penalizar por vida las jubilaciones anticipadas, aunque sean dos años antes, a los 65 años en el 2027… son cuestiones que afectan fundamentalmente a las nuevas generaciones de jubilados/as. Las y los trabajadores que tienen hoy más de 55 años van a sufrir a corto plazo estas agresiones y recortes, situación a la que, si no ponemos freno, aun va a ser peor para las siguientes generaciones.

Por desgracia no cabe esperar nada de los sindicatos CCOO y UGT para dar vuelta a esos retrocesos. Avalaron la reforma de pensiones de 2011, o acaban de firmar el acuerdo con el Gobierno, la CEOE y Cepyme. A la mayoría sindical vasca le corresponde llevar un trabajo de concienciación directa a las y los trabajadores en activo que van a jubilarse en los próximos años y también al conjunto de la clase obrera. Unir fuerzas con el movimiento de pensionistas y otros sectores sociales, participar conjuntamente en la movilización del 13 de noviembre, preparar y caminar hacia protestas más contundentes es imprescindible para poner freno a los recortes que estamos conociendo y asegurar unas pensiones públicas y dignas y unos empleos de calidad, salarios dignos y otros derechos laborales y sindicales para hoy y el futuro. La protesta y movilización social más amplia, unitaria y plural posible es el único modo de lograrlo.

Spread the love

Una respuesta a «Noticias e informaciones de interés 21-agosto-2021»

  1. Este comunicado es completo,analiza y da forma a las posibilidades de continuar en la lucha por las pensiones sin dejar de hacer visible y patente, la responsabilidad de quienes se conducen por el lado pactosta sin crítica ni responsabilidad. Es un hecho que no tenemos fácil la tarea de hacer entender y convencer a las nuevas generaciones de pensionistas del tamaño y alcance de la grave situación de desigualdad qué se genera el la clase pensionista si no se derogan dichas leyes. Aurrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *