LA BRECHA DE GÉNERO EN SALARIOS, EN COTIZACIONES Y EN PENSIONES, UN ASUNTO URGENTE ¡PENSION MÍNIMA DE 1080 YA!

 La brecha de género es una reivindicación prioritaria del Movimiento Pensionista de Euskal Herria.  A su erradicación va dirigida la  pensión mínima de 1.080 y la del 100% de pensión de viudedad.

Todas las iniciativas que hemos realizado han  incidido en la brecha: recogida de 70.000 firmas en las calles, la 1. Bicicleta Martxa junio-2022, el Encierro marzo-2023, la caminata 1.080 mayo-2023 y  La ponencia 1.080 que está en trámites. 

En la segunda parte de las reformas se ha respondido en cierta manera (aunque con  insuficiente a este problema): La cobertura de lagunas de cotización para mujeres es precisamente la medida que más incidirá en la reducción de la brecha de género (si con el nuevo gobierno no decae el decreto DL 2/2023, de 16 de marzo), pero dicha medida no afecta a  las personas pensionistas actuales; en cuanto a las mayores subidas de las pensiones mínimas que contempla dicho DL, vemos que se orientan a responder a nuestra reivindicación de 1.080 pero se queda lejos: (874 euros en el año 2027). 

Al equipararla con el 60% de la renta mediana (unidad familiar de 2 miembros), se desvinculan las pensiones contributivas de las rentas salariales y del Salario Medio. No podemos aceptar eso.  La actual brecha salarial es del 18% y eso repercute en las cotizaciones  La solución a la primera conllevaría un incremento en la recaudación por cotizaciones en un 11%.

Si calculamos el coste para la implantación de la Pensión Mínima de 1.080  nos da unos 16.000 millones, que equivale a un incremento de los presupuestos de pensiones contributivas de un 9%. Este incremento queda holgadamente cubierto por la brecha en cotizaciones derivada de la brecha salarial. Resolviendo la brecha salarial se resuelve la brecha en cotizaciones y resuelta esta segunda se resuelve la brecha de pensiones. 

Ni es demagogia, ni es broma. La discriminación socio-laboral de la mujer se traduce en 60.000 millones anuales en salarios y cotizaciones que se evaporan. Sólo queda señalar la identidad, la causa, la naturaleza de ese discriminador: ¿son los hombres?, ¿los empresarios?, ¿el capitalismo? Colaboran en ello ¿los políticos?, ¿los jueces?, ¿los sindicatos?, ¿la mesa de diálogo social?, ¿Las instituciones en general? 

Consideramos que todas las señaladas son correctas (en diferentes grados, pero correctas), toda la sociedad estamos involucrados; no basta con eso de “vamos a tomar medidas para que haya paridad en los consejos de administración de las empresas del IBEX-35…”. Esa campaña trata de tapar lo primero, o sea el problema: la brecha en salarios y pensiones.

Dónde está la razón para seguir oyéndolos: “estamos en ello”. Tampoco basta con acuerdos de mínimos de la mesa de diálogo social sobre medidas para superar la brecha de género: el aumento del complemento por hijo/a en un 10%, durante los años 2024 y 2025 está muy bien, pero incide muy poco. La pensión mínima de 1080 es la que rebajaría la actual  brecha de pensiones del 37% a un 7%.

La reducción de la brecha  urge, a ello se dirige la PONENCIA 1080, hay que presionar a través de la movilización feminista y pensionista. Solo nos queda preguntar a los aspirantes a dirigir el gobierno: ¿Cuál es su postura?, ¿Cuáles son sus medidas para acabar con esta lacra? No nos vengan con propagandas, porque ahora toca acabar con la brecha de género. 

¡La Pensión Mínima de 1080 euros ya ¡

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

19 de junio de 2023

Una respuesta a « LA BRECHA DE GÉNERO EN SALARIOS, EN COTIZACIONES Y EN PENSIONES, UN ASUNTO URGENTE ¡PENSION MÍNIMA DE 1080 YA!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *