Noticias e informaciones de interés                            12-marzo-2022

Por su interés, divulgamos estas noticias del movimiento pensionista

1.- Viva las movilizaciones de mujeres el 8 de marzo

Las mujeres del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, hemos participado en las conmemoraciones del 8 de marzo con nuestras propias reivindicaciones, defendiendo el Sistema Público de Pensiones, exigiendo que estas sean dignas y suficientes para todas.

Llevamos más de cuatro años en las calles, construyendo alianzas y tendiendo puentes con organizaciones de mujeres y con el Movimiento Feminista, participando codo a codo con ellas para unir sinergias luchando juntas contra un sistema que nos sigue excluyendo y nos perpetúan en trabajos de cuidados y tareas de sostenimiento de la vida que ni son reconocidos ni nos generan derechos para acceder a unas pensiones y vida digna.

Precisamente este 8 de marzo el movimiento feminista ha reivindicado un sistema público de cuidados, demanda compartida por las mujeres pensionistas que llevamos tiempo exigiendo un debate sobre el trabajo no retribuido hecho siempre por mujeres. Creemos que es hora de poner el tema de los cuidados en el centro y que los Servicios Sociosanitarios sean públicos, gratuitos y universales.

Este 8 de marzo miles de mujeres, pensionistas, jóvenes, trabajadoras, migradas, estudiantes… hemos llenado las calles de Bilbao, Donostia, Iruña, Gasteiz y diferentes pueblos de Euskal Herria, demostrando una vez más la fuerza de un movimiento feminista que llama a la organización de las mujeres para conseguir cambios radicales en esta sociedad patriarcal que nos oprime.

Somos conscientes de que mientras no se consiga la igualdad real en derechos, salarios y pensiones las mujeres mayores nos veremos abocadas a vivir el final de nuestros días en pobreza y exclusión social, por eso unimos nuestras voces a las de miles de mujeres para seguir reclamando contra estas injusticias y el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, es un buen marco para alzar, juntas, nuestra voz.

2.- Las mujeres trabajadoras nos rebelamos por nuestras condiciones de trabajo y por la desigualdad que sufrimos con los hombres.

Esto es producto de la visión del sistema capitalista que, Patronal y buena parte de las Instituciones comparten, considerando “poco productivo” el trabajo realizado por las mujeres: Sanidad, Residencias, Comercio, Comedores escolares, Asistencia domiciliaria, Servicios de Limpieza, etc. Eso sí, quieren privatizar y gestionar todo.

Pero el avance del movimiento feminista y de nuestra conciencia como mujeres hace que, cada vez más, luchemos por defender nuestros derechos y una igualdad real con los hombres en todos los órdenes de la vida.

El lunes, víspera del 8 de marzo, en la concentración de pensionistas de Bilbao una compañera, acompañada de un montón de aplausos, resaltaba:

Somos mujeres pensionistas reivindicando nuestros derechos por ello debemos ser solidarias con las mujeres trabajadoras de hoy. Por lo tanto, queremos denunciar que sus luchas y movilizaciones, apenas están presentes en los medios de comunicación.

Hemos tomado parte de las movilizaciones a favor e residencias y sanidad pública y de calidad. Pero queremos dar la voz a todas las trabajadoras de sectores feminizados que actualmente están batallando por la igualdad salarial y por mantener los derechos adquiridos.

TRABAJADORAS DE LAS CONSERVERAS.  En Hego Euskal Herria hay 2.000 mujeres trabajando en el sector, frente a un centenar de hombres con sueldos un 30% más bajos que el de los compañeros. En Bermeo, Berriatua, Markina y Ondarroa, trabajan alrededor de 1.000 mujeres y muchas de ellas sólo por horas, su salario apenas llega a 1.000 euros. Tras la huelga en noviembre se ha firmado un convenio hasta el 2024, año en que se garantiza un sueldo de 1.200 euros.

TRABAJADORAS DE UN CENTRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN OROZKO. Este centro es un servicio de responsabilidad pública y recibe financiación. Lo gestionaban monjas que, a su vez, subcontrataron toda la gestión a fundaciones, empeorando las condiciones salariales y laborales. El salario de las trabajadoras nuevas es de 900 euros. Se concentran todos los días de dos a cuatro de la tarde.

TRABAJADORAS DE ARTIACH TAMBIÉN EN OROZKO. Son unas 200 trabajadoras y están sin convenio desde 2019. Llevan más de tres meses de huelga debido a que la empresa propone un nuevo convenio que incluye recortes en el salario, aumento de la jornada laboral y reducción de los pluses de antigüedad y nocturnidad. La empresa ha tenido más de 20 millones de euros de beneficio en los últimos tres años. Advierten que hay lucha para rato porque tienen claro que es la única manera de que no nos roben nuestros derechos.

TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE IMQ.  Comenzaron una huelga y movilizaciones, el 23 de noviembre con el objetivo de eliminar la discriminación salarial en un colectivo fuertemente feminizado y, la dirección de la empresa decidió despedir a 80 trabajadoras. El miércoles de la semana pasada el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró su despido nulo radical, por considerar que el despido tiene mucho que ver con que fueran mujeres y se atrevieran a ejercer un derecho laboral.

TRABAJADORAS DEL MUSEO GUGGENHEIM. Un Museo privado que recibe subvenciones del G.V., Diputación y Ayuntamiento. Sin subida desde hace tres años y con un salario que no supera los 1.000 euros. Denuncian que la limpieza viaria sea realizada, mayoritariamente por hombres, donde la diferencia salarial es importante. Llevan casi tres meses de movilizaciones.

LAS TRABAJADORAS DE CONTRATAS DE OSAKIDETZA denuncian que la empresa quiere quitar la homologación salarial respecto al personal de sanidad.

Además de las luchas citadas, también queremos destacar.

LA LUCHA INTERMITENTE DE LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS. En las cuatro provincias de Hego Euskal Herria se vienen realizando huelgas y movilizaciones de un modo intermitente, pero prolongado, por sus convenios provinciales, ante el bloqueo patronal y la inhibición de las Diputaciones y otras instituciones de sus responsabilidades cuando son quienes financian el grueso de las residencias.

En Gipuzkoa, desde hace tiempo, llevan a cabo movilizaciones, las compañeras de LIMPIEZA Y EDIFICIOS y otros servicios de Diputación. En Bizkaia son las compañeras del sectorde LIMPIEZA Y EDIFICIOS AFECTADAS POR EL CONVENIO PROVINCIAL las que han sido convocadas a una huelga de seis días por los sindicatos ELA, LAB y ESK, que conforman la mayoría sindical de la mesa de negociadora. Se llevarán a cabo los días 31 de marzo, 26 y 27 de abril y 10, 11 y 12 de mayo. Exigen acabar con la brecha de género y un salario mínimo mensual de 1.200 euros en 15 pagas.

GORA GARBITZAILEAK. Un colectivo de trabajadoras de limpieza de Bizkaia ha impulsado recientemente una iniciativa con el nombre de Gora Garbitzaileak, respaldada por LAB y ESK. En el curso de los últimos días han llevado a cabo dos acciones. La primera de ellas, el jueves día 3, pintaron de morado las fuentes de Bilbao, colgaron guantes e instrumentos de trabajo que utilizan en las estatuas de los “señores” homenajeados de la ciudad y desplegaron una pancarta gigante en el puente del Ayuntamiento. La segunda, el día 9, días mar tarde, ocuparon la empresa ISS Facility Services tachándola de “explotadora”. El 31 de marzo irán a la huelga por el convenio provincial, primer día de huelga de los seis que ha sido convocados para todo el sector.

3.- Pacto de rentas para controlar los precios y frenar salarios y pensiones

La escalada de la inflación y aumento del coste de la vida ha sido muy alta en los tres últimos meses (6,5 en diciembre, 6,1 en enero, 7,4 en febrero) y todo parece indicar que puede mantenerse en estos parámetros e incluso aumentar.

Los “expertos economistas” que preveían una ralentización o disminución de la inflación a lo largo del 2022, hoy coinciden en que va a ser muy difícil que se contenga. La subida de los precios del gas, petróleo, materias primas, transportes y sobre todo de la electricidad…, hacen que el panorama se haya complicado, más aun teniendo en cuenta los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

El Gobierno español, para paliar los efectos negativos, la semana pasada se comprometió a mantener las rebajas fiscales en el precio de la luz y avanzó la posibilidad de alcanzar un pacto de rentas. La patronal y los sindicatos CCOO y UGT han comenzado a negociar esta cuestión.

En general, los pactos de rentas suelen fijar el tope máximo de subidas de salarios, pensiones…, pero por el lado de los beneficios, no suelen precisar ningún límite, todo se queda en buenas intenciones, en moderar sus márgenes. De este modo, los pactos de rentas se convierten en instrumentos para moderar la subida de salarios, sin que paralelamente se tome ninguna medida para reducir los beneficios empresariales que suelen dispararse, tal como puede comprobarse con las eléctricas, que con el modelo que tienen de establecer los precios, sus beneficios se multiplican, hasta tal punto que están siendo cuestionados hasta por los empresarios de algunas fábricas con consumo intensivo de electricidad que se están viendo obligadas a cerrar en Hego Euskal Herria. Por otro lado, la CEOE ya ha advertido que la actualización de los salarios tiene que estar varios puntos por debajo de la inflación. Habrá que estar atentos a las negociaciones y posibles acuerdos en torno a un pacto de rentas.

4.- Manifestaciones comarcales y de pueblos del movimiento de pensionistas muy exitosas

El lunes pasado el movimiento de pensionistas de Meatzaldea (Zona Minera) y Ezkerraldea (Margen Izquierda) llevó a cabo una nueva manifestación conjunta en el pueblo de Ortuella, siguiendo con la costumbre de cada mes o mes y medio de impulsarla en uno de los pueblos de ambas comarcas. Reunieron a 700 manifestantes pensionistas que recorrieron las calles del pueblo, con gran ánimo y saludos de afecto por las gentes del pueblo que andaban por las calles.

También el lunes tuvo lugar otra manifestación en Galdakao, convocada por el movimiento de pensionistas del pueblo, que estuvo acompañada de trabajadoras y trabajadores de Maxam (antigua Explosivos Riotinto) que se enfrentan a 65 despidos, y de otra empresa más pequeña Vulcanizados Zuluaga que lleva ocho meses de huelga. Se sumaron también a la manifestación personas de una plataforma unitaria del pueblo, que se moviliza por diversos problemas sociales que afectan al grueso de la población y de la que forma parte asimismo el movimiento de pensionistas. Reunieron a más de 500 manifestantes en un ambiente de colaboración y solidaridad mutua que todo el mundo agradece.

En Iruña el movimiento de pensionistas, al igual que el lunes anterior lo habían hecho las compañeras y los compañeros de Bilbao y Donostia, llevó a cabo una manifestación con la participación de 220 personas, desde el Ayuntamiento hasta las oficinas del INSS provincial de Nafarroa, donde la subdirectora de esta entidad recogió el escrito dirigido a la dirección en los términos presentados por el Movimiento de pensionistas de Euskal Herria en las demás provincias. A continuación, una representación se dirigió al Parlamento de Nafarroa, donde registró un documento dirigido a todos los partidos políticos.

Las dificultades impuestas por la aprobación de la primera parte de la reforma de las pensiones y de la reforma laboral no han hecho mella en las concentraciones y manifestaciones del movimiento de pensionistas vasco, no solo se mantienen, sino que se aprecia en las últimas semanas una asistencia algo mayor.

5.- ASJUBI40 prepara su demanda a Europa

Con la aprobación por el Congreso de Diputados y Diputadas de la ley de la primera parte de la reforma de las pensiones, el pasado diciembre, la asociación ASJUBI40 -colaboradora y participante del movimiento de pensionistas de Euskal Herria- da por concluida la vía política en el Estado español para la consecución de su reclamación: NO a la penalización de la jubilación anticipada con 40 o más años cotizados y eliminar los injustos coeficientes reductores vitalicios.

La asociación se queja de que los  partidos políticos y sindicatos mayoritarios, así como el Gobierno les ha dejado en la cuneta, pues se han “olvidado” de las PNL (Proposiciones No de Ley) favorables a sus reivindicaciones aprobadas en todos los parlamentos autonómicos del Estado – excepto el de la Rioja- y sus promesas, sino que después de las reuniones con la mayoría de los miembros de la comisión del Pacto de Toledo y su presidenta, les decían que les iban a arreglar esta injusticia para toda la vida, calificada por el propio ministro Escrivá de intrínsicamente injusta.

El comité de ASJUBI40 ha estado trabajando durante los meses de enero y febrero para encontrar una solución vía Europa. Han contactado con el bufete de abogados Navas&Cusi con experiencia en Europa en reclamaciones sociales.

ASJUBI40 ha puesto a disposición de todas las personas que se hayan jubilado anticipadamente, tengan penalizada su pensión y tengan más años cotizados que los que se requieren actualmente, el correo electrónico asjubi40europa@gamail.com , para que puedan ser informadas del procedimiento a seguir para llevar su demanda Vía Administrativa al Parlamento Europeo y Vía Tribunal de Justicia Superior Europeo, o dar respuestas a las dudas que puedan tener.

6.- Campaña de recogida de firmas a escala estatal en defensa de pensiones públicas y dignas

El jueves se inició oficialmente la recogida de firmas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que estará coordinada con la de otras plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado, solicitando a todos los miembros del Congreso de Diputados que den los pasos legislativos necesarios para:

. Garantizar para 2022 y años sucesivos el poder adquisitivo de las pensiones revalorizándolas en función del incremento del “IPC real” (el “IPC Acumulado Anual”) tal como se venía haciendo antes de la reforma de 2011, y compensar la pérdida del 3% del poder adquisitivo de las pensiones en el 2021.

. Garantizar que no haya pensiones por debajo del umbral de pobreza, eliminando la brecha de género en salarios y pensiones y aumentando la pensión mínima hasta equipararse al SMI, y este situarse en el 60% del salario medio como recomienda la Carta Social Europea.

. Garantizar pensiones públicas dignas, justas y suficientes y el carácter público del sistema de pensiones, derogando los recortes de las reformas de 2011, 2013 y 2021, y rechazando la privatización total o parcial del mismo, bajo cualquier fórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *