Noticias e informaciones de interés 15-octubre-2022

Divulgamos estas noticias del movimiento por su interés

1.- Hoy el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria está en Madrid

Junto a plataformas y movimientos de pensionistas del resto de las Comunidades y Pueblos del Estado, hoy en Madrid se llevará a cabo una movilización que partirá a las 12 del mediodía de la Plaza Neptuno y culminará en Callao. Un centenar de autobuses arrancaron anoche y otros lo han hecho en la madrugada de hoy para participar en la movilización. Esto significa que más de 5.000 pensionistas acudirán a Madrid en autobuses, más los que lo hagan en coches y trenes. La delegación de pensionistas vasca lo ha hecho en 10 autobuses (1 de Araba, 5 de Bizkaia, 3 de Gipuzkoa y 1 de Nafarroa) con unos 500 pensionistas. Tenemos también constancia de que algunos parlamentarios vascos en el Congreso de Diputados se sumarán a la manifestación sin ningún ánimo de protagonismo.

Será sin duda una movilización importante. Muy colorida y multicolor, con pancartas y banderas, múltiples reivindicaciones centradas en las pensiones y salarios, música y un mosaico de pensionistas de todas las comunidades y pueblos del Estado, con sus particularidades, dialectos y lenguas como el euskera, el catalán y el galego entre otros. La manifestación estará encabezada con una pancarta portada exclusivamente por mujeres representantes de todas las plataformas y movimientos convocantes, con el lema: “No a la brecha de género. Las pensiones míseras tienen rostro de mujer”. A continuación, lo hará otra pancarta portada por representantes, hombres y mujeres, de todas las organizaciones convocantes. Y detrás de ambas, cortejos y pancartas diversas y música con instrumentos propios de las diferentes autonomías y naciones del Estado…

El acto final será vistoso y llamativo. Contará con intervenciones de representantes de las diversas plataformas, flamear de pancartas y banderas y con la visualización de las firmas recogidas en todas las comunidades y pueblos. La delegación vasca presentará las 70.000 firmas recogidas presencialmente en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. El sábado no se pueden entregar al Congreso de Diputados/as porque no reciben. Se hará unos días más tarde y acompañando a su entrega se hará llegar a todos los grupos parlamentarios un escrito en el que se les solicitará entrevistas para explicarles las pérdidas de pensiones que estamos sufriendo en los últimos años, sobre todo en el 2021 y 2022, y plantearles cuáles son nuestras demandas que consideramos son justas y razonables, incluso en el momento económico en que nos encontramos.

El próximo lunes, aunque algo cansados y cansadas, informaremos en las plazas de las cuatro capitales y 70 pueblos de Hego Euskal Herria, del balance y desarrollo de la movilización, así como de los ecos que ha tenido en los medios de comunicación y en los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

2.- Pérdidas en 2021 y 2022 para una pensión de 1.000 euros

La semana pasada presentamos un ejemplo para una pensión de 1.200 euros. Asimismo, de cómo quedaba la pensión mínima. A petición de algunos compañeros y compañeras hoy presentamos el ejemplo de una pensión de mil euros a inicios del 2021.

Año 2021

Pérdida de pensión. Con la actualización del 2,5% la pensión se quedó en 1.025 euros. Con el 5,5 % del IPC le correspondía una pensión de 1.055 euros. Perdió 30 euros al mes.

Retroactivo. Incluido el 0,9% adelantando, percibió 350 euros. Le correspondían 770 euros.  Perdió 420 euros.

Año 2022

(Cálculo hecho con una previsión del IPC a finales de noviembre de un 8,5%. Si esta es menor se atenuará un poco la pérdida. Pero si es mayor la pérdida será aun más elevada)

Pérdida de pensión. Con el 2,5 % se ha quedado con 1.050 euros. Con el 8,5% le corresponderían 1.144 euros. Pierde 94 euros al mes.

Retroactivo. Le corresponderían 1.316 euros, que no percibirá porque con la reforma de Escrivá fue eliminado.

Con estos datos reales, aunque se nos aplique en el 2023 una actualización de la pensión con el 8,5 % no vamos a recuperar ni de lejos lo que hemos perdido en los dos últimos años, perdida que aún es mayor si tomamos en cuenta los últimos años, primero con la congelación de un año con Zapatero y los siguientes con el 0,25 de Rajoy.

3.- “El Correo” distorsiona la realidad comparativa de las pensiones y salarios

Desde hace ya tiempo “El Correo” y el grupo Vocento vienen impulsando una fuerte campaña propagandista contra la actualización de las pensiones y el sistema público de la seguridad social, afirmando que no es sostenible. Campaña que se ha acentuado cuando en la presentación del presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo de los presupuestos generales del estado para 2023, se contempla la actualización de las pensiones con el 8,5%, décima arriba o abajo, para inicios del próximo año.

En la edición de “El Correo” del 10 de octubre, en un artículo firmado por Ana Barandiaran, se encabezaba éste con el título: “Los nuevos jubilados ganan más que los trabajadores jóvenes”. A continuación, con unos subtítulos muy destacados, resaltaba: “la percepción media de un pensionista vasco es en la actualidad de 1.900 euros”. “La subida del 8,5% que estima el gobierno para las pensiones en 2023 hará que los vascos recién jubilados, que hay cobran de media 1.900 euros, superen netamente el salario tipo de un trabajador de menos de 35 años”. “24.079 euros es el salario anual de los menores de 35 años, por debajo de las nuevas pensiones”.

Presentar así estos datos comparativos solo buscan interesadamente distorsionar la realidad entre salarios y pensiones. ¿Por qué no compara las pensiones medias y los salarios medios? Aunque los datos publicados a veces no coinciden, los más ajustados a la realidad dicen que:

la media de pensiones por jubilación en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) es de 1.437 euros mensuales y en Nafarroa de 1.342 euros. Y si tomamos como referencia la pensión media, es decir del conjunto de los pensionistas, en la CAV es de 1.348 euros y en Nafarroa de 1.253 En cuanto al salario medio, en la CAV es de 2.279 euros mensuales (31.906 anuales) y en Nafarroa 1.883 (26.632 anuales).

Estos datos comparativos son lógicos y razonables y muestran que las medias de pensiones son bastante inferiores a las salariales en la CAV y en Nafarroa. Pero estos datos no le importan a “El Correo” porque desmontan su discurso. Tampoco le interesa recordar que en el sur del país vasco hay 222.000 personas pensionistas, casi un tercio del total, donde 8 de cada 10 son mujeres, que perciben una pensión inferior ‒o muy inferior‒ a 1.000 euros. Situación aún más difícil en el conjunto del estado donde son 4,7 millones de pensionistas, algo más del 50% del total, quienes están por debajo de esa cantidad.

Es muy preocupante que los y las propagandistas de “El Correo” busquen enfrentar a la juventud trabajadora con sus mayores pensionistas, argumentando que estos cobran más que los y las jóvenes trabajando. En lugar de defender que los salarios aumenten y  que el salario mínimo interprofesional sea al menos de 1.200 euros, para que la juventud trabajadora pueda vivir con un mínimo de dignidad, lo que pretenden es azuzar “la guerra y el enfrentamiento entre los pobres”, descalificar las demandas de pensiones, marginar al movimiento de pensionistas y abonar en definitiva un estado de frustración y enfado muy favorable a los discursos huecos y simplistas de la extrema derecha, tal como estamos viendo en muchos estados europeos

Una y otra vez argumentan que la inflación y la deuda pública exigen recortar pensiones, salarios y servicios públicos. Saben muy bien que la inflación está provocada por el aumento de los precios y la especulación con que actúan las grandes multinacionales, los oligopolios económicos, la banca y compañía, en especial en periodos de crisis y guerras, como la de Ucrania. Poner coto a la inflación supone poner tope y controlar los precios y la reducción de la deuda pública puede y debe hacerse haciendo que todos ellos paguen los impuestos que les corresponden por sus escandalosos beneficios.

4.- Defender Onkologikoa de Donostia

Hace diez días pacientes y usuarios de Onkologikoa, junto a trabajadores/as del centro sanitario, convocaron una movilización que se desarrollará hoy en Donostia. Reivindican un centro sanitario “integro” y “monográfico” que sea otra vez referencia en la lucha contra el cáncer. También la integración en el sistema público de salud vasco.

Las quejas y protestas frente al deterioro de Onkologikoa por parte de pacientes, familiares y profesionales viene de lejos. En abril se creó La asociación en defensa de Onkologikoa, que representa a pacientes y familiares que han pasado por un proceso de detección, cirugía y tratamiento de distintos tumores cancerígenos en las instalaciones de Onkologikoa. Han llevado sus propuestas para la mejora de los tratamientos a diferentes órganos de Osakidetza, se han presentado ante Kutxabank (como parte de Onkologikoa que es) y han comparecido ante la Diputación de Gipuzkoa. Pero todo sigue igual, sin ningún resultado.

Los profesionales también han denunciado la infrautilización que está sufriendo Onkologikoa desde el convenio de vinculación con Osakidetza realizado en 2019; con una actividad quirúrgica prácticamente inexistente y una hospitalización que solo llega a entre el 10% y el 15% del total de camas. Tanto pacientes como trabajadores/as sitúan la falta de responsabilidad en la solución del problema en la consejera de Salud y el gobierno de Lakua.

5.- Kutxabank vende hipotecas de familias de Gipuzkoa a un fondo irlandés

Stop Desahucios denunció hace dos semanas en una concentración de protesta que Kutxabank vendió el pasado julio 2.500 préstamos hipotecarios por un importe de 250 millones de euros al fondo buitre irlandés Zima Finances, instalado en Dublín.

Según denuncia Stop Desahucios los riesgos de que seis familias con préstamos hipotecarios con dificultades para cubrirlos, se vean de inmediato desalojadas de sus viviendas.  A las cuales pueden seguir otros muchos desalojos por no poder soportar en estos momentos las hipotecas. De este modo, Kutxabank se desprende de todas sus responsabilidades sociales en que muchas familias vascas no puedan contar con un piso en el que vivir, trasladando la gestión de las hipotecas a un fondo buitre irlandés a quién no se le va a poder pedir directamente responsabilidades y solo va a buscar el mayor negocio y beneficio. Mejor haría el gobierno de Lakua no quedándose mirando para otro lado y exigiendo a Kutxabank que no juegue con una necesidad básica para vivir, como es disponer de una vivienda. Pero los amigos son los amigos.

6.- Otro médico que destapó el fraude en la OPE de Osakidetza se va por “acoso”

El sindicato ESK indica que, tras la marcha de Roberto Sánchez en mayo, ahora es Manuel Martínez el que se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo en el Hospital Alto Deba.

Es el segundo de los tres anestesistas del Hospital Alto Deba que denunciaron la OPE de Osakidetza 2018-2019, que aún está en los tribunales. La presión y acoso a que ha sido sometidos por la dirección del hospital, con el apoyo de la consejera de Salud, es tal que se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo. Y es tal la influencia del gobierno de Lakua, dirigido por el PNV, para proteger a sus amigos, que los jueces han confirmado la exoneración de Jon Darpón y su equipo en el fraude de la OPE, desestimando en esta ocasión un recurso de LAB.

7.- Continúa la resistencia frente al derribo de Nagusien Etxea de Romo

Junto a otras iniciativas de protesta ciudadana, el día 6 se celebró una manifestación en las cercanías del centro de mayores, convocada por la Plataforma Anti Derribo, en la que participaron entre 450 y 500 personas, fundamentalmente del barrio. Entre ellas, vecinas y vecinos mayores y adultos, pero con una amplia presencia de jóvenes, mostrando así su compromiso en la defensa de un centro social para personas mayores.

Las espadas siguen el alto, a la espera de la decisión judicial. Mientras tanto Nagusien Etxea permanece vallada y bloqueada para que nadie pueda acceder a la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *