Noticias e informaciones de interés                             21-enero-2023

Divulgamos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Un tiempo desapacible, acompañado de chaparrones incesantes de lluvia, no impidió que 5.000 pensionistas saliéramos a las calles de Hego Euskal Herria el pasado lunes 

El mal tiempo y la lluvia no arredró a las 5.000 personas pensionistas que recorrimos el pasado lunes 16 las calles de las cuatro capitales y 75 pueblos de Hego Euskal Herria, convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para celebrar el V aniversario de su nacimiento.

Ni los paraguas ni los chubasqueros impidieron que la caladura fuera generalizada. Pero se trataba de conmemorar el V aniversario de la puesta en pie de un movimiento de pensionistas que a lo largo de estos cinco años ha llevado a cabo más de 230 lunes de concentraciones (sobrepasando los 250 lunes en algunas de la capitales y pueblos), múltiples manifestaciones locales, comarcales, provinciales, de carácter autonómico en Gasteiz o en Iruña ante las sedes de los parlamentos autonómicos de la Comunidad Autónoma Vasca o de la Foral Navarra, o compartiendo otras con plataformas de pensionistas de otras comunidades y pueblos del Estado en Madrid, Bruselas, etc., con una dignidad y entereza digna de encomio y reconocimiento. 

Algunos medios de comunicación cuando se acercaron al inicio de las concentraciones se preguntaban si con aquel mal tiempo y la lluvia que caía nos íbamos a atrever a recorrer las calles. A veces les resulta difícil creer que gente de edad, como la que componemos la gran mayoría de los y las pensionistas, nos atrevamos a manifestarnos en la calle en tales condiciones climatológicas. Sonríen cuando nos oyen gritar “con lluvia y con sol, se defiende la pensión”, eslogan muy arraigado y grabado en el seno del movimiento de pensionistas vasco.

Los recorridos por las calles de las capitales y los pueblos fueron muy diversos, aunque todos ellos con carácter reivindicativo y festivo. En bastantes localidades tuvieron el carácter de kalejiras, con pancartas y banderas, en algunas de ellas acompañadas de txistularis o grupos o personas animadoras musicales. Al término de las diversas movilizaciones en bastantes localidades disfrutaron de pintxos acompañados de bebidas varias, en lugares a cubierto o en txokos. Y en algunas de ellas culminaron con comidas populares en las que participaron cientos de pensionistas. 

Contar todas las anécdotas agradables que se sucedieron en muchas localidades y pueblos nos llevaría a ocupar un libro. Solo citaremos un par de ellas. En la comida que se hizo en Bilbao, hubo 120 comensales, casi a la par hombres y mujeres. Y en Donostia tenían pensado culminar el acto en el Boulevard con la degustación de txistorra y sidra, pero por el mal tiempo, y ante la negativa del Ayuntamiento a la petición de celebrarlo bajo los soportales de la Plaza de la Constitución, decidieron posponerla a otro lunes. Pero ese “incidente” no apagó el gran ambiente de ánimo y alegría existente y algunas participantes “aprovecharon la ocasión” para ofertar la revista conmemorativa del V aniversario, que tuvo una muy buena aceptación, más aún porque solo se cobra a dos euros y así se distribuyeron y vendieron 160 ejemplares.

Presencia de medios de comunicación y representantes de ayuntamientos

La presencia de medios de comunicación en los actos de las capitales fue significativa, pero aún mayor la de medios de comunicación locales en localidades con una cierta dimensión poblacional. Una vez más, la presencia del sector televisivo del grupo EITB fue muy escasa, reparada en parte por la cobertura de Euskadi Irratia y Radio Euskadi. A veces da la impresión de que medios de comunicación con una difusión que sobrepasa el marco territorial de la CAV dan más información y cobertura a las movilizaciones e iniciativas del movimiento de pensionistas vasco que el área televisiva del grupo EITB. Y esto, tratándose de un ente de comunicación público, no deja de ser preocupante ante iniciativas sociales de esta naturaleza y calado. Sin duda, debe ser corregido por quienes tienen la responsabilidad directa de dirigir este grupo comunicativo y en especial por los responsables políticos que fijan y deciden lo que se cuece y se lleva adelante en EITB.

En alguna de las capitales y en un número de importante de localidades fue importante la presencia de concejales y concejalas al inicio de las concentraciones o actos que se iban a llevar a cabo. Incluso en algunos pueblos lo hicieron sus alcaldes y alcaldesas. Aunque la mayoría correspondían a una corriente política determinada es preciso subrayar y agradecer que entre ellos y ellas había representantes institucionales de la mayoría de los partidos políticos con representación municipal en Hego Euskal Herria. En varios ayuntamientos también se hicieron ver banderolas del movimiento de pensionistas colocadas en sus balaustradas o ventanas.

2.- Escandaloso aumento de la riqueza de lo más ricos en los últimos años

Con motivo del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Oxfam Intermón hizo público el lunes un informe titulado “la ley del más rico” en el que se desvela que el 1% más rico acumula el 63% de la riqueza producida en el mundo entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2021. Y que son las formas de obtención de sus enormes beneficios empresariales los causantes fundamentales del aumento de la inflación a nivel mundial. En el extremo contrario destaca que, al menos, 1.700 millones de trabajadores y trabajadoras viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima ‒o muy por encima‒ de los salarios y más de 820 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente una de cada diez, pasan hambre. Asimismo, subraya que son mujeres y niñas quienes representan casi el 60% de la población que padece hambre.

En referencia al Estado español, el crecimiento de la riqueza de los multimillonarios también se ha acrecentado en los últimos años, de tal modo que en el 2008 el 1% con mayor riqueza concentraba el 15,3% de la riqueza neta total, pero ya en 2021 representaba un 23,1%. En 2021, el beneficio de las empresas del IBEX-35 en su conjunto fue ya un 63% superior al de 2019. Y tan solo en el primer trimestre del pasado año 2022 anunciaron resultados un 30% superiores a los del mismo periodo del año anterior. 

En el informe se subraya que, entre enero y noviembre del 2022, la inflación ha reducido el poder de compra de los hogares en peor situación un 26% más que el de aquellos con mayores ingresos. Y que estamos ante una crisis alimentada, porque algunas de las grandes empresas y los superricos se han aprovechado del conjunto de incertidumbre, la pandemia y la guerra de Ucrania y están sacando tajada, inflando precios y márgenes, a costa de una gran mayoría social. Luego son quienes dicen que “no hay que subir ni las pensiones, ni los salarios, porque provocan aumento de inflación e impiden que las empresas obtengan beneficios y mantengan los empleos”.

3.- La Plataforma Navarra de Salud se muestra absolutamente en contra de la eliminación de la exclusividad de los médicos en Osasunbidea

La Plataforma Navarra de Salud en una rueda de prensa celebrada hace unos días defendió la necesidad de “reforzar las movilizaciones” frente a la “incapacidad” del Gobierno foral “en la defensa del sistema público de salud”. Y llamaba a las organizaciones sindicales a unir esfuerzos ante la “degradación” de las condiciones de trabajo y el “riesgo” de las actuales políticas para la “pervivencia” de la sanidad pública.

Presentaron los resultados del debate de una moción que envió entre junio y diciembre del año pasado a 48 ayuntamientos navarros de más de 2.000 habitantes, que había sido aprobada total o parcialmente en 26 consistorios, entre ellos Pamplona, Villava, Zizur Mayor, Estella y Alsasua. Estos 26 ayuntamientos representan a 295.279 habitantes, un 44,8% de la población total de Navarra. La moción aprobada constaba de seis puntos en los que se exigía un reforzamiento de la atención primaria y la salud pública; el cese de las derivaciones y conciertos con la sanidad privada; la consolidación de las plantillas; la reducción de la temporalidad al 8%; una reformulación y reforzamiento de la salud mental; y una elaboración participativa de la ley foral de salud.

Junto a lo anterior se mostró absolutamente en contra de la eliminación de la exclusividad de los médicos, frente a la pretensión del Sindicato Médico de Navarra ‒que tiene previsto convocar una huelga‒ para defender que el complemento económico equivalente al de exclusividad se mantenga, pero no la obligatoriedad de mantener la exclusividad en el sistema público, de tal modo que puedan desarrollar su actividad médica también en el sector privado.

Aceptar o asumir una pretensión de tal calibre es sumamente grave para garantizar un sistema público de calidad y de carácter universal. La salud no puede convertirse en un negocio económico, o de interés privado. Lo triste es que, al parecer, la presidenta Chivite está dispuesta a acceder a esa pretensión y negociarla, dando así paso a lo que venimos sufriendo ya en la CAV, con la aceptación y apoyo del Gobierno del PNV y PSE, lo que está conduciendo a un deterioro progresivo de Osakidetza.

4.- Encuentro de la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen

El sábado pasado la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, formada por personal de la Atención Primaria, realizó una reunión en Otxarkoaga (barrio de Bilbao) para analizar la situación que atraviesa la atención primaria. Acudieron unas 200 trabajadoras y trabajadores, mayoritariamente médicos/as, pero también personal de enfermería y auxiliares administrativos/as.

Su primera conclusión fue que, tal como lo revela un estudio, el 75% de los y las trabajadoras de los centros de salud padece el síndrome “burnout”, o síndrome del quemado debido a la intensa presión psicológica por la sobrecarga de trabajo, el miedo a cometer errores y en no poder dar la atención que necesita la ciudadanía.

Hubo un debate muy rico y participativo. Abordaron cuestiones como la necesidad de más inversión y más personal, la exigencia de medidas para estabilizar a la plantilla y que se sienta interesada y motivada en continuar en la atención primaria, la urgencia de poner a ésta en el centro del sistema sanitario público y el interés de hacer llegar propuestas para solucionar estos problemas a la Administración. Al término del encuentro hicieron una manifestación desde Otxarkoaga hasta el Centro de Salud del Karmelo, en el barrio de Santutxu. Se les sumó algo más gente del sector, destacándose entre los y las asistentes una edad bastante joven.

5.- Inicio de campaña de la Plataforma de Salud de Barakaldo, BOPA

Nacida recientemente para la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita en Barakaldo, pero con la voluntad de unir esfuerzos con plataformas de otros pueblos y compartir esfuerzos con el mayor número de agentes sociales para defender la sanidad pública, han iniciado una campaña informativa durante las tres próximas semanas en todos los centros de salud de la localidad, los martes y jueves, con el objetivo de convocar una manifestación en el pueblo a principios de febrero. Entre sus demandas prioritarias están: recuperar de forma inmediata la atención presencial plena, reducir las listas de espera, terminar con los retrasos de 11 meses para poder hacerse una radiografía dentro de los cribados para la detección del cáncer de mama, lo que provoca una gran angustia en muchas mujeres, y exigir más inversión y más plantilla.

6.- Caminar hacia un SMI y una pensión mínima que se corresponda con la realidad de Hego Euskal Herria

Tomar en cuenta la realidad de la CAV y Nafarroa en cuanto a salarios, pensiones, coste de la vida, condiciones económicas, etc., es imprescindible a la hora de aplicar las recomendaciones de la Carta Social Europea y el Código Europeo de Seguridad Social en cuestiones tales como el Salario Mínimo Interprofesional o la pensión mínima en nuestro país.  Aplicar criterios mínimos y homogéneos establecidos a escala estatal no se corresponde con la realidad de la CAV y Nafarroa y van en perjuicio de los y las trabajadoras y los y las pensionistas vascas. Es un hecho real que entre las diversas comunidades o pueblos del Estado español se da una situación diferenciada del coste de la vida, con lo que la capacidad adquisitiva de los salarios, o del SMI y de las pensiones mínimas, establecidas a nivel estatal, no es la misma. Aun siendo muy escasos los ingresos establecidos para todo el Estado, no se vive del mismo modo en la CAV y Nafarroa con un SMI como el actual de 1.000 euros o una pensión mínima de 783 euros (la que se ha establecido para 2023 para la pensión contributiva de una persona jubilada con 65 o más años que viva sola) que en otras comunidades o pueblos del estado donde la vida es más barata, o menos cara.

El salario mínimo interprofesional, las pensiones, incluidas las mínimas contributivas y no contributivas, las establecen e imponen para todas las comunidades del estado el gobierno y las instituciones centrales. Y lo hacen sin tener en cuenta las diferentes realidades e imponiendo el mínimo denominador común, es decir, aprovechando así el establecimiento de un SMI y unas pensiones mínimas lo más bajas posibles.

De este modo, por ley y bajo esa imposición, en la CAV y Nafarroa, así como en otras comunidades y pueblos del Estado, no se puede establecer otro SMI o pensiones mínimas, que puedan aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea, acordes a su situación económica y sus derivadas salariales o de pensiones. 

La mayoría sindical de Hego Euskal Herria viene demandando desde hace un tiempo un SMI de 1.400 euros y una pensión mínima de 1.260 euros. Según los últimos datos públicos del Instituto Nacional de Estadística, el salario medio mensual en la CAV ascendía en el año 2021 a 2.452 euros y en Nafarroa a 2.250. La aplicación del criterio del 60% a esas cantidades conduciría a un SMI de 1.471 euros en la CAV y de 1.350 en Nafarroa.

Recientemente hemos asistido a la publicación de una propuesta sindical de avanzar hacia esos objetivos mediante un acuerdo o convenio interprofesional o intersectorial que podría abarcar a la CAV y Nafarroa. Esos acuerdos son posibles conforme a la legalidad en vigor contenida en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores que posibilita que las organizaciones sindicales y patronales puedan llegar a acuerdos sobre materias diversas, incluida la salarial y que tendrán la eficacia de los convenios colectivos Ello permitiría sobrepasar el SMI fijado por el Estado.  Asimismo, la consecución de ese nivel de salario medio debería conducir a que los parlamentos de la CAV y Nafarroa avanzaran hacia la consecución de una pensión mínima que se situara en un 90% de ese salario medio.

Consideramos que iniciativas de esta naturaleza son de interés. Solo que para lograrlas son imprescindibles alianzas sindicales amplias, sólidas y firmes, con un apoyo social muy grande, porque con seguridad el empresariado vasco y las instituciones políticas que hoy tenemos en el poder en la CAV y en Nafarroa van a poner pies en pared para que un acuerdo de esta naturaleza no llegue a buen puerto.

7.- 19 de enero: una movilización histórica contra la reforma de pensiones de Macron

La movilización contra la reforma de las pensiones ha comenzado bien, con mucha fuerza. Como remarca el periódico Mediapart: “Las movilizaciones contra la reforma de las pensiones ha alcanzado un nivel histórico”. Y lo que llama la atención en esta jornada de movilización no es solo la enorme movilización en París sino, sobre todo, la extensión de la movilización a lo largo y ancho del hexágono, con movilizaciones jamás vistas en poblaciones como Perpignan, Tarbes, Angouléme y un largo etcétera donde jamás se habían conocido movilizaciones como las conocidas en el día de hoy. Más de 200 manifestaciones, en la que los sindicatos calculan que se han movilizado cerca de 2 millones de personas, el doble de lo previsto por ellos la víspera. Todo un logro, que expresa también el cabrero que tiene la gente contra Macron y su gobierno.

Un elemento central de esta masividad es que, más allá de un elemento importante para la movilización como es la unidad total de las organizaciones sindicales, esta movilización cataliza otros malestares que recorren de arriba abajo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad: desde el incremento desmesurado del coste de la vida debido a la inflación, hasta la degradación incesante de los servicios sociales (transporte, educación, sanidad -atención primaria y hospitales) que afecta tanto a los usuarios y usuarias como a las y los trabajadores de esos sectores que se vienen movilizando estos últimos meses.

Y a todo ello se añade que esta reforma no tiene justificación alguna y el gobierno salía perdiendo de entrada: tiene enfrente a una mayoría social que rechaza frontalmente una reforma tan injusta como injustificada. Por último, un elemento que todo el mundo ha comprendido es que la voluntad de Macron y del gobierno es férrea y que solo siendo numerosos en la calle es posible poner fin a tanta arrogancia y desprecio hacia la gente.

Pero para ello no basta con una jornada de movilización. La de este jueves ha sido un excelente punto de partida, pero no va a ser suficiente. La voluntad de Macron y su gobierno por imponer esta reforma -pretende hacerlo en el Parlamento para finales de marzo- es enorme y no va a ser posible tumbarla si no se encuentra enfrente con una voluntad aún mayor para echarla abajo.

Hoy día 21, se llevarán a cabo movilizaciones convocadas por organizaciones juveniles y partidos políticos, junto a personalidades de la cultura y profesores de universidad. Y los sindicatos llaman de nuevo a una movilización general para el día 31. Entre tanto, se desarrollarán otro tipo de iniciativas y movilizaciones de forma descentralizada convocadas por colectivos unitarios que se han puesto en pie en todo el hexágono.

8.- La movilización en Ipar Euskal Herria y comunicado del MPEH

A los paros llevados a cabo en diversos sectores, entre ellos en el transporte y la educación, la manifestación celebrada en Bayona fue multitudinaria, una de las más numerosas celebradas en los últimos años, con una participación de cerca de 10.000 personas en una ciudad que tiene poco más de 50.000 habitantes. 

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria no sólo quiso manifestar públicamente en Hego Euskal Herria la importancia de las movilizaciones y protesta social en defensa de las pensiones públicas en el Estado francés, sino  su apoyo y solidaridad a las movilizaciones llevada a cabo en el país vasco norte y en todo el Estado francés,  haciéndoles llegar directamente  un comunicado de apoyo escrito en euskara, francés y castellano a todas las organizaciones y colectivos convocantes de las movilizaciones. Comunicado que concluía del modo siguiente: “El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria entiende como nadie la actitud de los sindicatos y pensionistas del Estado francés, se alegra de su postura activa contra los recortes y anima a dar pasos en la confluencia europea en la lucha por el sistema público de pensiones”.

Una respuesta a «Noticias e informaciones de interés                             21-enero-2023»

  1. kaixo , Aurrera Pensionistas , luchamos por unas pensiones Públicas Dignas ,para todas las personas , es triste que tengamos pensiones por debajo de 1.080e , en el tema de Sanidad Pública, gratuita , Mucho que mejorar , lo mismo en residencias Públicas Dignas, Gratuitas. Se está enriqueciendo las privadas – fondos Vuitres , dándoles millones de euros. ¿ Si para ellos es negocio ? Gobiernos, partidos políticos, ¿ Porque no trabajáis por unas residencias Públicas Dignas Gratuitas? Compromiso por Unan Vida Digna para Todas las Personas . Pensionistas en Lucha. Aurrera!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *