Noticias e informaciones de interés  25-marzo 2023                

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Pensiones mínimas de miseria

Ha llegado a nuestras manos el cuadro de pensiones mínimas que está previsto aplicarse dentro del acuerdo de la segunda parte de la reforma de las pensiones. Para no complicar su estudio y comprensión, por el elevado número de pensione públicas que se contemplan, hemos elegido tres ejemplos que muestran la miseria de las pensiones mínimas que están previstas.

Los tres casos se refieren a personas pensionistas jubiladas con 65 o más años y las pensiones mínimas contributivas que les corresponden este año 2023.

Con cónyuge a cargo                        966,21 euros al mes

Con cónyuge no a cargo                  743,29 euros al mes

Persona que viva sola                       783,07 euros al mes  

Como se puede comprobar estas pensiones están muy alejadas de los 1.080 euros que demandamos. Y lo están aún mucho más lejos si las comparamos con esos 1.080 euros que reivindicamos en el año 2018, pero que, si los actualizamos con el IPC acumulado del 14,25% desde ese año hasta el 2022, esa cantidad se situaría en 1.233,9 euros.

El método de cálculo establecido para esas pensiones no toma como referencia lo recomendado por la Carta Social Europa, en la que se establece que el salario mínimo sea el 60% del salario medio del país correspondiente. Por otro lado, su Comité de Derechos Sociales se pronunció porque la pensión mínima equivalga al 90% del salario mínimo.  Con la aplicación de esos criterios el movimiento pensionista en Euskal Herria establecimos en 2018 que la pensión mínima debía ser de 1.080 euros. 

Salarios medios de referencia en el 2022 que deberían servir para establecer el SMI y la pensión mínima

. 10 principales economías europeas  3.028 euros brutos mes  (14 pagas)

Estado español                                                   2.086 euros brutos mes  (14 pagas)

Comunidad Autónoma Vasca                            2.278 euros brutos mes  (14 pagas)

Navarra                                                              2.209 euros brutos mes   ( 14 pagas)

Tomando como referencia estos datos y aplicando criterios de la Carta Social Europea, el Salario Mínimo Interprofesional y la pensión mínima en 14 pagas deberían situarse en:

. Estado español                             SMI   1.251,6 euros.    Pensión mínima 1.126, 44 euros

. Comunidad Autónoma Vasca       SMI   1.366,8 euros.    Pensión mínima  1.230,12 euros

. Navarra                                         SMI   1.325,4 euros     Pensión mínima  1.192,86 euros.

La conclusión no puede ser tristemente más clara. No solo no se siguen los criterios para el establecimiento del salario mínimo, sino que, lo que aún es peor, se toma como referencia la renta mediana, mucho más baja que el SMI, para establecer las pensiones mínimas.

2.- Trampas de la nueva RGI para pensionistas. La única solución pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas

Este 29 de marzo entra en vigor la ley que regula la nueva RGI. Sustituye a la ley de 2008, cuyo artículo 20, de aplicarse ahora, garantizaría a la persona pensionista el 100% del SMI, es decir, los 1.080 euros mensuales en 14 pagas que el movimiento pensionista en Euskal Herria viene reclamando desde hace más de cinco años. El Gobierno Vasco anuló esa ley en 2019 para reducir el gasto social a costa, entre otros, del colectivo pensionista.

El Gobierno Vasco dispone de competencias y de capacidad económica para complementar las pensiones mínimas a 1.080 euros. Pero no quiere hacerlo y con la nueva RGI no resuelve el problema, ni mucho menos, estableciendo condiciones para que no se pueda acceder a ese complemento como derecho individual, sin otras limitaciones. Ahora, además, el costo del complemento a las pensiones mínimas a esa cantidad le resultará algo más barato al aumentar éstas, aunque sea un poquito, 

La nueva RGI deja claro desde el principio que no es una prestación individual para cada pensionista. Al establecer el requisito de formar una Unidad Convivencial, automáticamente vincula a la persona solicitante con su cónyuge o pareja, por lo que si ambas son pensionistas se juntan sus ingresos a todos los efectos. La renta máxima que la RGI garantiza a una persona pensionista es de 1.013 euros en doce pagas, muy lejos de los 1.080 euros en 14 pagas que reclamamos (2.964 euros anuales menos). Para dos personas, una de ellas pensionista, garantiza 1.279 euros en doce pagas, lo que equivale a 1.097 en 14 pagas. Dado que las mujeres son las que tienen las pensiones más bajas, su convivencia en pareja con otra persona las excluye de la RGI, y se ven obligadas a depender del cónyuge o pareja de hecho, o bien a vivir solas.

La RGI penaliza a las mujeres pensionistas, a las parejas en que ambas son pensionistas, y también a las personas pensionistas que conviven en el mismo domicilio con otras unidades de convivencia, sean familiares o no, porque automáticamente les reducen la RGI que les corresponda en un 15%.

La cicatería del Gobierno Vasco llega a extremo de que, conociendo mediante los datos fiscales los ingresos de todas las personas pensionistas, se niega a actuar de oficio ‒tal como lo pudimos comprobar el jueves pasado en el Pleno del Parlamento de Gasteiz‒ para cumplir con su obligación de garantizar una vida digna a las personas mayores. En diciembre de 2022 solo 12.686 pensionistas percibieron complemento RGI cuando hay más de 40.000 pensiones de viudedad en la Comunidad Autónoma Vasca inferiores a 700 euros al mes, y cuando más de 62.000 pensionistas sufren pobreza severa, con pensiones inferiores a 454 euros mensuales (XII Informe Arope).

El Gobierno vasco tiene que explicar por qué miles de mujeres vascas, discriminadas salarial y laboralmente en las empresas, y dedicadas a tiempo completo a tareas de cuidados imprescindibles para la sociedad, pero ni valoradas ni retribuidas no disponen de ingresos suficientes en la etapa final de sus vidas.

1.080 euros en 14 pagas es un ingreso mínimo necesario para garantizar una vida digna a cada una de las personas pensionistas de la CAV, para hacer frente, a una inflación desbocada (sobre todo estos dos últimos años), y a un aumento superior al 16% en alimentos y productos básicos, y para reducir una brecha de género en pensiones superior al 36%. Por ello vamos a seguir en las plazas y ciudades de Euskal Herria hasta lograrlo como derecho individual, manifestando una y otra vez “Pensiones públicas y dignas para todas las personas”.

3.- Sintonía e interés de impulsar iniciativas unitarias y coordinadas

La mesa redonda con representantes de plataformas de pensionistas del resto de las Comunidades y Pueblos del Estado, celebrada en el local del ayuno-encierro, contó con la presencia de representantes de las plataformas Coespe, Unidad-Coespe, Modepen y Asjubi40, aunque hubo también saludos y apoyos de otras plataformas que no pudieron participar en la misma como la de Móstoles y del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP). Asimismo, estuvieron presentes y participaron en el encuentro otros compañeros y compañeras pensionistas de Canarias, Badalona (Cataluña), Madrid, Burgos…etc. 

Todos los participantes en la mesa-redonda pusieron de manifiesto, por un lado, la simpatía y la “admiración” por el reto del ayuno-encierro y la campaña exitosa que se estaba desarrollando a su alrededor; por otro, la sintonía y el interés de continuar impulsando iniciativas unitarias y compartidas. De igual modo, la importancia en estos momentos de poner en primer plano y defender ante el gobierno del Estado y el Congreso de Diputados la pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas.

Subrayaron, igualmente, el eco positivo y de ánimo que estaba teniendo el ayuno-encierro y las iniciativas que se estaban desarrollando a su alrededor, tanto en el local en que se desarrollaba éste como en la calle todos los días, en amplios sectores del movimiento de pensionistas del resto de las Comunidades y Pueblos del Estado. Destacaron que toda esta campaña reforzaba el reconocimiento a la lucha del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y suponía un aire fresco y de ánimo para todas las plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado.

Aún no tenemos conocimiento de la fecha de celebración del Congreso de Diputados donde se debata y se someta a votación el acuerdo sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones en el cual, precisamente, las propuestas de mejora de las pensiones mínimas continúan dejando a éstas en unas cantidades míseras. Sin duda alguna, cobra una importancia de primer orden que en el Congreso de Diputados se apruebe la aplicación inmediata de la pensión mínima de 1.080 euros.

En un documento hecho público el jueves, el MPEH, conjuntamente con otras plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado “expresaba su rechazo al citado acuerdo y llamaba a las todas las personas pensionistas y trabajadoras a desplegar una amplia movilización para cuestionar, limitar y revertir la ampliación del periodo de cómputo y los demás efectos regresivos que contiene el nuevo Real Decreto Ley”. 

El MPEH está trabajando algunas iniciativas de cara a esa movilización. Es importante que se coordinen e impulsen conjuntamente con las plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado. La dificultad es que el tiempo apremia y no podemos dejar que el Congreso de Diputados apruebe el acuerdo sin haberse visto antes emplazado y empujado a rechazarlo con una decidida protesta social pensionista y popular.  

4.- Huelgas y protestas de las trabajadoras de las subcontratas de limpieza de Osakidetza

Las trabajadoras de las subcontratas de limpieza de Osakidetza, convocadas por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK, iniciaron el lunes un nuevo ciclo de huelgas, que durará dos semanas y culminará el 2 de abril, con el objetivo de lograr un convenio sectorial digno. Por su parte, ELA prolongará también hasta el 3 de abril la huelga que inició el 27 de febrero. Este ciclo de huelgas vuelve a estar acompañado de múltiples manifestaciones y protestas en la calle.

El objetivo fundamental de estas huelgas y protestas de las trabajadoras de subcontratas está centrado en conseguir unas condiciones salariales y laborales homologables a las que conocen las trabajadoras de limpieza de Osakidetza. Ellas fueron las que garantizaron unos servicios de limpieza durante la pandemia del Covid-19 que fueron aplaudidos y considerados como esenciales. Del mismo modo que lo hacían antes y continúan haciéndolo ahora. 

Pero la dirección de Osakidetza continúa haciendo oídos sordos a sus reclamaciones. No solo se mantiene cerrada a que los servicios de limpieza formen parte de la estructura pública de Osakidetza, sino que se mantiene en que sean servicios subcontratados y privados, lavándose las manos, además, en su papel de “mediador” o responsable de que se llegue a acuerdo de convenio digno. 

5.- Las trabajadoras de residencias de Navarra también en huelga

Los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado tres jornadas consecutivas de huelga para los días 18, 19 y 20 de abril en el sector de residencias de Navarra para rechazar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

En mayo de 2021 comenzaron las negociaciones para el primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad en Navarra. Los sindicatos acordaron una propuesta conjunta que remitieron a las patronales, han llevado a cabo múltiples reuniones, pero a día de hoy las patronales no han hecho una propuesta que responda a los mínimos demandados por los sindicatos. Por otro lado, se quejan de que “el Gobierno de Navarra, que es quien financia este sector y tiene una responsabilidad política, se ha alineado con la patronal”.

Son más de 4.500 las trabajadoras afectadas repartidas en más de 70 centros de la Comunidad Foral. Los sindicatos han señalado que “el convenio no puede esperar y no aceptaremos el bloqueo como respuesta”. “No podemos esperar a los ritmos que marquen las patronales, ni a sus intereses”. Por ello han decidido convocar esos días de huelga y protestas. Se reproduce el mismo problema que con las trabajadoras de limpieza de Osakidetza, se trata de un sector feminizado que no merece por parte de las patronales y de las instituciones el mismo respeto que el de los sectores masculinizados, aunque también estos sufran –en menor medida‒ la prepotencia y el desprecio patronal.

6.- Frente a la prepotencia de Macron movilización generalizada en el Estado francés

La novena jornada de movilización en el Estado francés contra la reforma de las pensiones que el gobierno logra pasar por los pelos la moción de censura el lunes pasado (por 9 votos no llegaron a la mayoría absoluta) ha sido un paso adelante en el grado de movilización, y sobre todo, de radicalidad. Nada es igual en el Estado francés desde que el gobierno hiciera pasar por la fuerza la reforma: no hay un sólo día en que no haya bloqueos, huelgas y manifestaciones. Y el desprecio con el que Macrón (en lo más bajo de las encuestas de opinión y enormemente debilitado en el Parlamento) trató todas estas movilizaciones en una entrevista televisada el pasado lunes, no hizo sino echar leña al fuego. De forma que ya las convocatorias de movilización ‒como la del jueves‒ no se traducen solo en movilizaciones y huelgas, sino en un movimiento más radical que cuenta con una amplia participación. El dato nuevo que ha mostrado la movilización del jueves es la incorporación masiva de la juventud a las movilizaciones. 

Con más de tres millones y medio de personas en la calle, con las refinerías, aeropuertos y puertos bloqueados y la juventud movilizada, la confrontación con el gobierno ha subido de temperatura y un dato significativo es que incluso editorialistas de derechas y hasta un antiguo ministro de Sarkozy le piden públicamente a Macrón que no siga por ese camino, si no quiere agravar la situación.

El éxito de la movilización ha dado nuevos ánimos y la intersindical (que mantiene su unidad y esto es importante) ha convocado una nueva jornada de movilización para el próximo martes. Entre tanto, la movilización no va a parar. 

En Iparralde los bloqueos, huelgas y movilizaciones han sido también muy importantes todos estos días y, como muestra, la manifestación multitudinaria del jueves en Bayona donde participaron unas 24.000 personas.

2 respuestas a «Noticias e informaciones de interés  25-marzo 2023                »

  1. Gran labor informativa qué hacéis,
    Compañeras y compañeros.
    Gracias a ello tenemos las ideas más claras y podremos exponer contarlo y hablarlo allí donde sea necesario.
    Beste aldetik, Mila esker .

  2. kaixo , bai Ongi, por Vuestro trabajo. lo del salario medio , se me hace engaño , millones de personas muy por debajo de lo escrito . insoportable el tema pensiones Mínimas, raquiticas. Trabajadores , Pensionistas , debemos hechar un Ordago, Vida Digna para Todas las Personas , estamos en Elecciones , Implicación de de los partidos políticos, Gobierno Vasco, Navarro. Borroka da bide bakarra!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *