Noticias e informaciones de interés                            26-marzo-2022


Divulgamos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- El lunes concentraciones y protestas pensionistas ante Iberdrola

Ante el encarecimiento del precio de la electricidad, combustibles y alimentos que reducen y limitan las posibilidades de una vida digna, el movimiento de pensionistas llevará a cabo concentraciones y protestas pasado mañana ante las sedes de Iberdrola en Bizkaia y Gipuzkoa, simbolizando ante esta gran empresa eléctrica la enorme subida de las tarifas eléctricas mientras sus beneficios se multiplican de unan manera escandalosa.

En Bilbao, se hará la protesta a las 12 del mediodía en la Plaza Euskadi, situada enfrente de la Torre de Iberdrola. En esta plaza, al igual que en otros pueblos de Bizkaia y Gipuzkoa donde se encuentren ubicadas centros u oficinas de la empresa, se dará lectura a un comunicado del movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, cuyo contenido resumimos a continuación.

Se denuncia la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y salarios, consecuencia de una inflación que en febrero ha alcanzado el 7,4 y que tiene todos los visos de mantenerse en una cifra muy alta a todo lo largo de este año, constituyendo uno de los elementos determinantes de esta inflación la subida de la electricidad.

Lizarra

Mientras pierden poder adquisitivo las pensiones y salarios, asistimos al hecho de que las empresas del IBEX 35 obtuvieron solo en el año 2021 más de 50.000 millones de euros de beneficios que repartieron en su mayor parte entre sus directores y accionistas.

La gran banca obtuvo ese mismo año, el de la pandemia, 16.676 millones de euros de beneficio. Y las empresas de la electricidad (Endesa, Iberdrola y Naturgy) también en 2021 incrementaron sus beneficios un 23% cuando el consumo descendió un 6% y alcanzaron la cifra récord de beneficios de 6.000 millones de euros. El oligopolio eléctrico junto con el de los hidrocarburos decide de facto la fijación de precios y la política de energía de los gobiernos.

Son estos los motivos por los que el movimiento de pensionistas de Euskal Herria escenificará ante Iberdrola que el encarecimiento del coste de la vida está excluyendo del acceso a unas condiciones de vida dignas a cada vez más personas pensionistas y especialmente mujeres pensionistas. Y exige medidas concretas y urgentes para garantizar el acceso de todas las personas a un bien esencial como es la electricidad; es una cuestión de emergencia social que requiere medidas radicales por parte de las instituciones públicas. Tanto el gobierno del Estado como los gobiernos de la CAV y Nafarroa pueden hacer mucho más de lo que hacen para atajar la especulación financiera que impulsa el crecimiento desorbitado de los precios.

2.- Escrivá dice ahora que mantendrá la subida de las pensiones con la subida del IPC medio

Estas últimas semanas varias fuentes conocedoras de las negociaciones en torno al posible Pacto de Rentas manifestaban públicamente la intención de Escrivá de revalorizar las pensiones en el 2023 por debajo incluso del IPC medio que empezaron a aplicarnos el año pasado con una pérdida del 3%. El motivo de Escrivá para justificar esa propuesta era que el IPC medio de este año puede alcanzar hasta el 8 % y no se pueden actualizar las pensiones el próximo año con ese porcentaje.

En declaraciones en TVE, Escrivá ahora dice que quiere desmentir esos “rumores” y que los cerca de nueve millones de pensionistas en el Estado español “tienen asegurado el poder adquisitivo indefinidamente” y “se les aplicará la subida con la inflación media del ejercicio anterior”.

Las denuncias que hemos venido llevando a cabo el movimiento de pensionistas y el miedo a una presión social fuerte si se acuerda esa medida ‒que previsiblemente se aplicaría del mismo modo a los salarios‒ ha hecho que, de momento, Escrivá haya realizado esta declaración hace unos días. De todos modos, Escrivá y al menos la mayoría del gobierno no son nada fiables y podemos encontrarnos con que mantengan en el congelador del Pacto de Rentas esa propuesta y en el proyecto de presupuestos para el año que viene la desempolven y nos la quieran aplicar. Acompañando a esas declaraciones también ha manifestado que descarta por completo cualquier actualización de las pensiones este año para compensan la inflación y aumento del coste de la vida.

3.- Culmina con acuerdo la huelga de las trabajadoras de limpieza del Guggenheim

Después de nueve meses de protesta y huelga las 18 trabajadoras del servicio de limpieza del Guggenheim, representadas por ELA, han alcanzado un acuerdo con Ferrovial Servicios, la empresa que se encarga de la higiene y mantenimiento de las instalaciones del Museo.

El acuerdo contempla, según la representación sindical, una subida salarial progresiva hasta el año 2024, alcanzando ese año un incremento de algo más de 20%, lo que se traducirá en salarios brutos anuales superiores a 23.500 euros. Asimismo, se pretende acabar con la parcialidad en la contratación, por lo que se reconocerá a toda la plantilla la jornada de trabajo a tiempo completo.

4.- Otra iniciativa de Gora Garbitzaileak!

El 3 de marzo tiñeron de morado las fuentes de Bilbao y desplegaron una gran pancarta en el puente del Ayuntamiento. El 9, ocuparon la empresa de limpieza ISS Facility Services, porque consideran que esta empresa bloquea la negociación del convenio provincial. Y el día 15, más de 50 trabajadoras de la limpieza participantes de Gora Garbitzaileak! cortaron el tráfico a las 8,25 horas en una de las principales entradas a Bilbao, la calle Juan de Garay. El corte fue breve porque aparecieron rápidamente cuatro coches patrulla de la Ertzaintza. Son tres iniciativas en el curso de tres semanas para calentar motores y animar a la movilización y huelga por el convenio provincial el 31 de marzo.

5.- Homenaje pensionista a la compañera Presen, en Barakaldo, celebrando su 100 cumpleaños

El Movimiento de Pensionistas de Barakaldo homenajeó el lunes a la compañera pensionista Presen, vecina del barrio Bagatza de la localidad, que ha cumplido cien años, sin dejar de asistir todos lunes desde hace cuatro años no solo a las concentraciones pensionistas que se llevan a cabo en la Plaza sino, a las manifestaciones comarcales conjuntas que se realizan casi mensualmente en uno de los pueblos de Ezkerraldea (Margen Izquierda) o Meatzaldea (Zona Minera). También participó en la última marcha que se celebró en Ortuella, pero sufrió un pequeño accidente al coger el autobús, pero se está recuperando.

Acude desde el año 2018 a todas las concentraciones del pueblo y a las manifestaciones de Barakaldo y comarcales con el apoyo de su hija e hijo, Aurora y Javi. El lunes en la plaza fue recibida con un caluroso aplauso, “aguantó” todos los discursos y a su término gran parte de los asistentes se hicieron fotos con la “cumpleañera” y mostraron su apoyo a la Korrika, carrera en favor del euskera. Zorionak Presen!

6.- Segunda parte de la reforma de las pensiones

La primera parte estuvo centrada en la revalorización de las pensiones, con la imposición del IPC medio, la penalización de las jubilaciones anticipadas, rechazando al mismo tiempo la eliminación de los coeficientes reductores a quienes se habían jubilado anticipadamente, incluso forzosamente, con más de 40 años cotizados, y la separación de las fuentes de financiación del sistema, pero sin reparar o devolver la deuda histórica del Estado con la Seguridad Social.

Ahora se está abordando la negociación de la segunda parte de la reforma que según el calendario enviado a Bruselas ‒dentro del marco del Plan de Recuperación y Resiliencia para justificar el recibo de los fondos europeos‒ deberá aprobarse de aquí a final de año. Estos son los temas más importantes que se están tratando entre el Gobierno, CEOE-Cepyme y CCOO y UGT.

Aumento del periodo de cálculo de las pensiones.  Actualmente se tienen en cuenta los últimos 25 años, pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Escrivá, quiere ampliarlo hasta los 35 años en 2023. Para intentar reducir el duro impacto en las pensiones y atenuar la protesta social propone que esos años se distribuyan según convenga al trabajador/a, de forma que pueda elegir aquellos años con una base de cotización mayor y dejar de lado los peores (o en los que ni siquiera hubiera cotizado).

Podría aplicar estos criterios de compensación, o atenuación de la pérdida de pensión, manteniendo siquiera los 25 años para el cálculo de la pensión. Pero no, pues Escrivá ha calculado y sabe muy bien que, con la ampliación a los 35 años, incluidas esas propuestas paliativas, la reducción de las pensiones y del gasto de la seguridad social va a ser muy importante. Por otro lado, ¿quién puede creer que siendo 35 años cotizados los establecidos para el cálculo de la pensión, alguien tenga margen en su vida laboral para elegir años de mayor cotización que mejoren o palíen sustancialmente la pérdida en su pensión?

Aumento de las bases y pensiones máximas. Actualmente la base máxima de cotización es de 4.139, 40 euros, lo que equivale a 49.672,40 euros anuales. Quienes perciben sueldos o rentas más altas sólo cotizan por esa cantidad. Y la pensión que perciben, que es la máxima, está situada en 2.819,19 euros mensuales, lo que suponen 39.468,66 euros anuales, repartidos en 14 pagas.

Escrivá propone que el tope de cotización actual sea más elevado, es decir que los salarios o rentas que superen los 49.672, 40 euros, coticen por una cantidad mayor, sin precisar por el momento dónde se sitúa el tope de la misma. Al mismo tiempo, considera que la prestación de su pensión aumente en la misma proporción.

Aumentar el tope de la cotización está bien, incluso debería hacerse por el total de los sueldos o rentas percibidas, para engrosar las cuentas de la seguridad social.  Pero subir en la misma proporción su pensión no parece muy justo y equilibrado en un sistema público de seguridad social de reparto. Quienes escribimos estas líneas somos de la opinión de que tengan un cierto aumento, pero no en la misma proporción, pues son personas con altos ingresos, que van a percibir unas pensiones dignas, mientras que una buena parte de las personas pensionistas tienen unas pensiones bajas o muy bajas.

El llamado mecanismo de equidad intergeneracional.  Sustitutivo del factor de sostenibilidad está previsto para aumentar la edad de jubilación según la esperanza de vida, o cuando disminuya la proporción entre trabajadores y trabajadoras en activo y pensionistas. También contempla la posibilidad de rebajar la pensión inicial a los nuevos pensionistas si se eleva la esperanza de vida o aumenta la proporción entre las personas jubiladas y trabajadores y trabajadoras en activo.

Estas medidas en gran parte regresivas ‒de aprobarse‒ afectan a las nuevas generaciones de personas que van a jubilarse. El movimiento de pensionistas vamos a seguir movilizándonos para que esta segunda parte de las pensiones, en los términos que se están avanzando y negociando, sea rechazada. Pero no cabe duda de que es a las próximas generaciones que van a jubilarse y a los sindicatos, a quienes corresponde, en primer lugar, responder a esta situación, uniendo fuerzas y compartiendo iniciativas de lucha y movilización con el movimiento de pensionistas.

7.- Protesta pensionista que recorrió varias sucursales bancarias de Vitoria-Gasteiz

El lunes los compañeros y compañeras pensionistas de la capital alavesa recorrieron en manifestación y entraron a las entidades bancarias de Kutxabank, BBVA y el Santander, ubicadas en el centro de Vitoria-Gasteiz, con carteles reivindicativos y repartiendo octavillas para denunciar las comisiones abusivas, el cierre de sucursales, las limitaciones horarias, atención presencial…

Durante la marcha, presidida por una pancarta con el lema “Pensiones Públicas Dignas”, señalaron  que las pequeñas medidas adoptadas por algunas entidades bancarias “no resuelven las malas prácticas” y destacaron que “dejen de cobrar por tener una tarjeta de crédito”, actualmente imprescindible para realizar operaciones, “eliminar o reducir las comisiones bancarias, que han aumentado un 11% en 2021”“que se den a conocer y se ofrezcan las cuentas de pago básicos“ y la necesidad de “impulso y creación de una banca pública”.

8.- Urgencia en la aprobación del Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo

El gobierno tiene prisa para que se apruebe el Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo. El jueves se debatió y voto en el Congreso la enmienda a la totalidad presentada por el BNG. Contó con el apoyo de 25 parlamentarios (1 BNG, 13 ERC, 5 EH Bildu, 2 Más País, 2 CUP, 1 Compromis y 1 de Maria Pita de Unidas-Podemos), de un total de 341 parlamentarios que participaron en la votación 316 votaron en contra, 8 no votaron y no hubo ninguna abstención. 

Ahora el Proyecto de Ley pasará a una Comisión del Congreso ‒que aún no tiene fecha de convocatoria, aunque se estima que pueda realizarse en un plazo de 15 días‒ que discutirá enmiendas parciales y podrá decidir tras la votación de las mismas, si el Proyecto se convierte ya en Ley o devolverlo al Congreso para que allí se resuelva definitivamente.

El miércoles, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, conjuntamente con plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos y Comunidades del Estado, emitió una valoración pública señalando que:

Se pretende una extensión más amplia que la actual de estos planes privados complementarios de pensiones. Y contempla que, entre toda la ciudadanía hemos de costear su puesta en marcha con aportaciones iniciales públicas.

Este proyecto supondrá debilitar nuestro Sistema Público de Pensiones de reparto y de solidaridad intergeneracional e interterritorial. Se entregará una parte de las aportaciones sociales, a un sistema privado individualista de capitalización.

Se ha demostrado que el Sistema Público de Pensiones, es sostenible, siempre que no se le cargue con “gastos impropios”. Los recursos públicos que se van a destinar a impulsar estos fondos de pensiones, estarían mejor empleados en mejorar y reforzar el Sistema Público de reparto.

Esos planes de pensiones de empleo, no garantizan la recuperación de la inversión y aún menos su rentabilidad, supondrán el inicio de la privatización del Sistema Público de Pensiones. Un proyecto de Ley de esta importancia NO debe ser tramitado con carácter de urgencia. Por ello exigimos la retirada del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *