Noticias e informaciones de interés                          4-mayo-2024

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Miles de personas participaron en las movilizaciones del 1 de Mayo en Euskal Herria

En torno a unas 25.000 personas (trabajadores/as, pensionistas y miembros de múltiples colectivos sociales) participaron el miércoles en las manifestaciones que con motivo del 1 de Mayo se llevaron a cabo en las capitales de Euskal Herria. Y, en algunas de ellas, la presencia de compañeros y compañeras del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se hizo notoria. No fue una cita con grandes movilizaciones de gente, pero una vez más se puso de manifiesto que el día 1 de Mayo continúa siendo una fecha referencial de reivindicación y de reconocimiento de la clase obrera y de otros sectores populares en nuestro país, así como a nivel internacional. 

En todas las manifestaciones sindicales ocuparon un primer plano las reivindicaciones de salarios y empleos dignos, acabar con la precariedad y la brecha de género, y reducciones de jornada. Pero junto a esas demandas también tuvieron un eco importante otras reivindicaciones como la defensa de los servicios públicos, la necesidad de un sistema público y comunitario de cuidados, garantizar viviendas dignas, llevar a cabo una profunda reforma fiscal, etc. En no pocos de los cortejos sindicales también estuvo presente la exigencia de un sistema público de pensiones y de una pensión mínima de, al menos, 1.080 euros. Y, desde luego, en todas las movilizaciones la denuncia del genocidio en Gaza y la solidaridad con Palestina fue unánime y acogida con gran emotividad.

Otro año más, el desencuentro sindical en la convocatoria de las manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria fue manifiesto. Solo en Bayona (Iparralde) todos los sindicatos acordaron hacer una convocatoria unitaria. Es muy cierto que hay proyectos y diferencias estratégicas entre los sindicatos que hacen difíciles conciliar acuerdos de calado. Pero tales desacuerdos o desencuentros no pueden justificar siempre no poder llegar a acuerdos de cierto interés en unidad de acción. Vivimos una situación social y política una tanto convulsa, con planes europeos que afectan al Estado español y a Euskal Herria para recortar salarios, pensiones, derechos sociales, incluso libertades básicas. Buscar marcos de unidad de acción en la movilización sindical y social se hace imprescindible y sin duda haría aumentar la confianza de los trabajadores/as y de todos los sectores populares en la posibilidad no solo defender sino de mejorar nuestras condiciones de vida, tanto en el plano individual como comunitario.

2.- Mientras que sube el IPC y el coste de la vida la banca y las energéticas multiplican sus beneficios

La inflación ha vuelto a repuntar en los últimos meses hasta situarse en el mes de abril en un 3,4%, siete décimas más que en abril del año pasado. Y ello debido, sobre todo, a los costos de la energía y de los alimentos. El incremento de los precios de la cesta de la compra es aún bastante más elevado que el del IPC, destacándose los de las patatas, zanahorias y, sobre todo, el del aceite de oliva que ha aumentado desde marzo del año pasado un 70% y un 200% desde enero de 2021. 

Y mientras se deteriora la capacidad adquisitiva de los salarios y pensiones, el aumento de beneficios de la banca y energéticas continúa alcanzando cotas escandalosas. Los seis principales bancos del Estado español ‒Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja‒ obtuvieron un beneficio conjunto de 6.676,8 millones de euros en el primer trimestre de este año 2024, un 17% más respecto al mismo periodo de 2023, pese a haber pagado casi 1.500 millones de euros de gravamen. Y aunque a una escala más reducida por su dimensión bancaria, tampoco le quedan a la zaga: Laboral Kutxa con un beneficio de 222 millones de euros y Kutxabank con 122 millones de euros. Por otra parte, la eléctrica Iberdrola también ha tenido unos beneficios netos de 2.760 millones de euros, con un crecimiento 85,5%. 

Y según datos de la Autoridad Bancaria Europea el número de banqueros en el Estado español con sueldos superiores a un millón de euros se incrementó en un 6.3% en 2022, hasta un total de 235, frente a los 223 que cobraron por encima de esa cantidad en 2021. Además, buena parte de ellos cobraron cantidades por encima de los 2 millones de euros, destacándose la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, que tuvo una “remuneración” en el 2022 de 13,2 millones de euros. Galán, el presidente de Iberdrola, también se llevó al bolsillo el año pasado más de 11 millones de euros

Los altos tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo (todavía en la actualidad de un 4,5%) con la excusa de intentar controlar la inflación, les viene de madre a la banca. Aprovechan para cobrar unos elevados intereses por todo tipo de hipotecas y créditos mientras que los intereses que abonan por los dineros que la gente tiene depositados en los mismos son una birria. Beneficios que, además, se ven engrosados por las altas comisiones que cobran por cualquier servicio bancario. Encima, tenemos que seguir oyendo quejarse por el limitado impuesto establecido por el gobierno para que aporten algo de sus enormes beneficios. 

3.- Petición pensionista a una reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Pasado mañana, lunes día 6, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, conjuntamente con plataformas y movimientos de pensionistas de otros Pueblos y Comunidades del Estado, haremos público en todas sus concentraciones una carta dirigida a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, solicitándole una reunión para tratar el tema de las reivindicaciones pensionistas pendientes, siempre con el objetivo de que sean públicas y dignas. 

Asimismo, en todas las capitales donde se ubican las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno central se haremos entrega a sus responsables institucionales de la citada carta para que la hagan llegar a la ministra. En muchas capitales serán comisiones representativas de las plataformas pensionistas   quienes de un modo presencial harán entrega de esa carta. En otras lo harán acompañadas de concentraciones ante las sedes de esas instituciones. Y en algunas capitales, como en Bilbao, la concentración irá precedida de una manifestación que arrancará a las 12:00 del mediodía desde el Ayuntamiento. En la citada carta se recoge:

1    Las personas pensionistas seguimos comprobando que, debido a la insuficiencia de las pensiones públicas, nuestras condiciones de vida se están deteriorando, y sufrimos especialmente las consecuencias de la privatización de los servicios de sanidad, residencias y el encarecimiento de dichos servicios.

  Los efectos sobre nuestras vidas, del incremento de los costes de los productos y servicios básicos, hacen que cada vez más personas mayores no puedan acceder a una alimentación sana, una vivienda confortable y unos ingresos por encima del umbral de la pobreza.

    Las decisiones adoptadas para mejorar las pensiones mínimas son muy insuficientes. Después de más de seis años de exigir una pensión mínima de 1.080 euros, seguimos esperando que el gobierno cumpla con su obligación de que las pensiones públicas sean dignas y suficientes.   

4    La pobreza e insuficiencia de las pensiones tienen cara de mujer, y se siguen sin adoptar medidas eficaces para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones y mejorar sustancialmente la pensión de viudedad. La ampliación a 27 años del conjunto de cotizaciones (para el cálculo de la pensión) agrava la brecha de género, porque penaliza a las carreras profesionales más cortas que mayoritariamente son de mujeres.

5   La tasa de reemplazo de las pensiones sigue disminuyendo debido a que los recortes introducidos en la reforma de 2011 (retraso en la edad de jubilación a los 67 años, y prolongación del periodo de cálculo para las pensiones, desde los 15 hasta los 25 años) que se mantienen en la de 2021, siguen reduciendo las pensiones.

  Nos resulta inexplicable que todavía no se haya realizado la auditoria de las cuentas de la Seguridad Social recogida en la Ley 21/2021, y que se sigan sin derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.

7  Reclamamos que todo el esfuerzo que se está realizando por construir “un sistema complementario de pensiones” se empiece en garantizar el Sistema Público y mejorar las pensiones públicas. Pedimos se derogue la ley 12/2022 y la creación del fondo “público” de pensiones. Que ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado a fomentar los Planes Privados de Empresa. 

Concluye la carta considerando que llevar a la práctica esas demandas es una cuestión de voluntad política y con la petición de que a la mayor brevedad posible concierte una reunión con una representación de las plataformas y movimientos de pensionistas firmantes de la carta.

4.- Manifestaciones el día 11 en Bilbao e Iruña por una alternativa ecosocial justa

Como culminación de una campaña de sensibilización social por una alternativa ecosocial justa, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa y Euskal Gune Ekosozialista han convocado sendas manifestaciones el próximo sábado día 11, en Iruñea a las 12 del mediodía (plaza del Castillo) y en Bilbao a las 5 de la tarde (plaza Sagrado Corazón). Y antes de las movilizaciones se crearán unos espacios donde compartir materiales y luchas de diversos colectivos con puestos o programas de radio en directo.

Estas manifestaciones son apoyadas por diversos colectivos o movimientos sociales, entre ellos el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Y su importancia radica en la necesidad de tomar conciencia y de movilizarse frente a los desastres medio ambientales provocados por un sistema capitalista explotador de la gran mayoría de la humanidad y depredador de la naturaleza en que vivimos, que está generando un cambio climático cuyas consecuencias ya se están dejando sentir en nuestras vidas, y que, si no le ponemos freno, con seguridad aún serán más graves para nuestros hijos/hijas y próximas generaciones. 

Dentro del marco unitario por la defensa de una alternativa ecosocial justa, en las manifestaciones cada colectivo o movimiento social podrá expresarse de un modo libre y como crea conveniente. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria participaremos con cortejo propio recordando nuestras reivindicaciones, considerando que son parte imprescindible de un modelo productivo y de sociedad en el que el trabajo y las personas sean las protagonistas, todas las personas mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, haya un reparto equitativo de la riqueza efectivo y los ecosistemas y la vida  sean preservados por encima de los intereses financieros que los destruyen y mercantilizan.

5.- Preparando el Encuentro de Pensionistas de Pueblos de la Unión Europea

La semana pasada ya avanzábamos que los días 23-24 de mayo vamos a celebrar en la Facultad de Económicas de Sarriko (Bilbao) un “Encuentro de Pensionistas de los Pueblos de Europa”, organizado por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria conjuntamente con plataformas y movimientos de pensionistas de diferentes Pueblos y Comunidades del Estado español.

Aunque una iniciativa de esta naturaleza, por modesta que sea, implica un trabajo con bastante intensidad, los preparativos de la misma se van cubriendo poco a poco.  Desde hace ya algún tiempo hemos venido tomando contactos con pensionistas de diversas organizaciones de otros pueblos europeos, y en las últimas semanas les hemos cursado cartas de invitación en francés e inglés. Las invitaciones a pensionistas de otros pueblos del Estado se han hecho en castellano. Y, claro está, todas las invitaciones están preparadas también en euskara.

Algunas personas pensionistas del resto de los pueblos de Europa ya nos han confirmado su participación. Pero estamos a la espera de la respuesta de otras. Las dificultades de participación son grandes. Pero a pesar de la modestia con que estamos organizando esta iniciativa vamos a contar con una presencia cualitativa y de interés de pensionistas del resto de Europa.

En el encuentro va a haber una representación significativa de pensionistas del resto de los Pueblos y Comunidades del Estado y, claro está, la participación de miembros del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria será amplia. Pero las invitaciones a esta cita no solo será a personas pensionistas, sino que hemos extendido a algunos sindicatos de otros Pueblos y Comunidades del Estado y, cómo no, a los de Euskal Herria. Asimismo, habrá invitaciones a diversos movimientos y colectivos sociales vascos.

La primera jornada del encuentro, el día 23, se iniciará a las 9:00 de la mañana, procediéndose previamente a la entrega de acreditaciones. Culminará a las 8:00 de la tarde. Durante la mañana habrá intervenciones en pleno en torno al diagnóstico de la situación de los sistemas públicos de las pensiones en los diversos países europeos, así como sobre la posibilidad de dar una respuesta compartida a nivel europeo a los continuos ataques contra los salarios, pensiones y condiciones de vida y trabajo.

A mediodía pararemos para comer en el comedor de la propia Facultad. A la tarde se formarán dos grupos de trabajo en pleno y a su término en asamblea general se hará la presentación del debate en grupos y su conclusión en torno al comunicado final.

El viernes día 24 se iniciará el acto a las 10:00 de la mañana, dándose a continuación un espacio a las reflexiones hasta las 11:10 de la mañana. A continuación, ante el pleno se llevará a cabo la lectura del documento final. La clausura tendrá lugar a las 12:00 del mediodía. 

En próximos boletines seguiremos informando de los pasos que se están dando para la celebración de este encuentro, una iniciativa sin duda de interés en vísperas de las próximas elecciones el 9 de junio al Parlamento Europeo, en el que las derechas y extremas derechas pueden entrar con mucha fuerza y ser mayoría con los riesgos que de ahí se pueden derivar recortando incluso más derechos laborales y sociales y libertades democráticas.

6.- Manifestación pensionista en Basauri hasta la sede local de Hacienda

El pasado lunes, cerca de 80 compañeros y compañeras del movimiento de pensionistas de Basauri llevaron a cabo una manifestación desde el Ayuntamiento hasta la sede local de Hacienda. Allí tuvieron una entrevista con el responsable de la misma y le hicieron entrega de un escrito para que lo haga llegar a la diputada de hacienda de Bizkaia, con una petición: que hacienda actúe de oficio no solo en la actualización de la declaración del IRPF del 2023, sino que lo haga también para el cálculo y abono del retroactivo correspondiente a los últimos cuatro años, para las personas pensionistas que cotizaron a las mutualidades hasta el 31 de diciembre de 1978. Al término de la entrevista informaron de esta a los compañeros/as pensionistas concentrados y dieron lectura al escrito presentado. 

7.- Denuncia de Ongi Etorri Errefuxiatuak al Pacto Europeo de Migración y Asilo

Ese Pacto fue aprobado el 10 de abril en el parlamento europeo. Y según Ongi Etorri Errefuxiatuak con éste se pretende legalizar las mayores vulneraciones y formas de presión contra esas personas y sus derechos, Además, denuncia que, de hecho, con él se pretende eliminar por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la universalidad de un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho al asilo. Ahora está pendiente de su ratificación por el Consejo Europeo (dentro del cual forma parte el Estado español), que puede darse en cualquier momento. 

Los y las activistas desplegaron el pasado lunes una gran pancarta denunciando ese pacto en el muelle al otro lado de la ría de Bilbao, frente al Ayuntamiento, y coincidiendo en el tiempo con la concentración pensionista. Pidieron al movimiento de pensionistas que hiciera suya esa denuncia, que se llevó cabo tanto en Bilbao como en Barakaldo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *