Noticias e informaciones de interés                           6-Mayo-2023

Divulgamos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- 1 de Mayo bastante participativo pero marcado por divergencias sindicales

Varias decenas de miles de trabajadores/as, pensionistas y otros sectores populares se manifestaron por las calles de las capitales y varias ciudades comarcales de Euskal Herria el pasado lunes 1 de Mayo. En los cortejos sindicales, con sus matices diferenciados, se pusieron de manifiesto demandas relativas a las mejoras de los salarios frente a la inflación y el aumento desmesurado de los precios; la  defensa de unas pensiones públicas y dignas; el mantenimiento e impulso de los servicios públicos frente a su privatización; la solidaridad internacional  con los trabajadores/as y pueblos de todo el mundo contra la explotación capitalista y las guerras; y, en especial, la denuncia contra la discriminación y violencia sobre las mujeres, destacando la mayoría de los sindicatos su apoyo a la prevista huelga feminista para el otoño de este año. 

Una situación de crisis social como la actual, que recorre todo el mundo, de la cual no estamos ajenos Europa y Euskal Herria, con agresiones de toda índole a los trabajadores y trabajadoras, a las mujeres, a los pueblos que sufren las guerras y las hambrunas, producto del sistema capitalista depredador de la tierra y de la naturaleza, exige sin duda los marcos más amplios posibles de unidad y movilización sindical, social y popular. Divergencias y disputas no solo sindicales sino de otro tipo no ayudan a levantar alianzas o frentes comunes de resistencia ante las agresiones que estamos conociendo. Desde su modestia el movimiento de pensionistas de Euskal Herria siempre estará dispuesto a apoyar cuantas movilizaciones se lleven a cabo, de un modo unitario y lo más amplio posible, en defensa de los intereses de la mayoría social    

2.- Continúan los preparativos de las movilizaciones pensionistas de los días 13 y 25 de mayo en Hego Euskal Herria

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) está preparando con ánimo e ilusión las movilizaciones de los días 13 y 25 de mayo. El sábado día 13 se llevarán a cabo manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria: Bilbao (18:00 horas plaza Elíptica). Gasteiz (12:00 horas Artium). Donostia (12:00 horas Alderdi Eder). Iruña (11:00 horas plaza del Ayuntamiento)

Tendrán por objetivo exigir que el Congreso de Diputados asuma, dentro del marco de enmiendas al real decreto sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones, el reconocimiento y aplicación inmediata de la pensión mínima de 1.080 euros. La mayoría de los sindicatos (ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, CGT…) y diversos colectivos sociales, entre ellos la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, han manifestado ya su apoyo a estas manifestaciones.

En cuanto a la movilización del 25 de mayo en Gasteiz, que culminará en torno al Parlamento Vasco, vendrá precedida de varias marchas a pie de pensionistas en los días anteriores. La de Bizkaia, arrancará de Bilbao el lunes 22 a las 12 del mediodía.  La de Gipuzkoa, lo hará desde Bergara, también el 22 a las 12:00. Las de Araba, una partiendo de Agurain y la otra de Iruña de Oca. En las marchas participarán establemente cerca del centenar de pensionistas caminantes, que verán engrosado su número en las cercanías de los pueblos que vayan atravesando y sobre todo en que los que van a comer y dormir a las noches. Se están ya organizando autobuses por comarcas para acudir a la manifestación el día 25 en Gasteiz. No hay duda de que será animosa, colorida con petos verdes y muy participativa.

Esta movilización volverá a manifestar su exigencia al Parlamento de Gasteiz y al Gobierno de Lakua de que se complemente de inmediato la pensión mínima a 1.080 euros.  Habida cuenta de que las administraciones de la CAV y de Navarra son distintas, aunque la demanda a los parlamentos y gobiernos de ambas comunidades es la misma, el movimiento de pensionistas de Navarra llevará a cabo su manifestación ante el Parlamento de Iruña el día 29 de mayo.

3.- Informe del MPEH sobre el complemento a 1.080 euros de la pensión mínima en la CAV y Navarra

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) hará público estos días un amplio informe, así como un resumen del mismo, sobre los costos que supone complementar las pensiones mínimas a 1.080 euros en la Comunidad Autonómica Vasca (CAV) y Navarra. Destacando, sobre todo, que este complemento afectaría en especial a las mujeres pensionistas, que son quienes más sufren unas pensiones de miseria. Motivos y conclusiones muy resumidas de ese informe:

El MPEH pretende dar un nuevo impulso a la demanda inmediata de establecer para el año 2023 la pensión mínima de 1.080 euros; aunque esta reclamación la dirigimos tanto al Gobierno del Estado coma a los gobiernos de la CAV y Nafarroa. A estos últimos les demandamos, que mientras el Estado no fije esa cantidad, complementen la pensión mínima hasta 1.080 euros en 14 pagas teniendo como referencia a la persona pensionista con cónyuges no a cargo. Tomar esta decisión solo depende de la voluntad política de los gobiernos y de los Parlamentos de la CAV y Nafarroa y no hay razones políticas ni económicas que lo impidan.

Motivos que explican esa demanda

En el actual contexto del crecimiento exponencial del coste de la vida cada vez mayor número de personas mayores y pensionistas ven truncadas sus posibilidades de acceder a una vivienda saludable y adecuada a sus necesidades, a una alimentación básica y de calidad y a la atención efectiva para paliar sus necesidades de atención a la dependencia, etc. Hoy 167.718 personas pensionistas en la CAV y 51.306 en Navarra tienen pensiones por debajo de 1.080 euros, la mayoría mujeres. La brecha salarial actual en Navarra es el 23,22% y en la CAV un 19,5%. Y la de pensiones aún mucho mayor un 37%.

La brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres viene dada por las condiciones discriminatorias que han venido conociendo ‒y continúan sufriendo‒ las mujeres en sus condiciones de trabajo laboral.  Y porque nunca se ha reconocido el trabajo de los cuidados como una actividad social fundamental para la vida de la sociedad, en gran parte no remunerada, condenando así a una gran parte de las mujeres a vivir en una situación de vulnerabilidad, marginación y pobreza.  

Nuestras propuestas  

Desarrollar tanto en la CAV como en Navarra un nuevo marco específico para el complemento de la pensión mínima. Explorar la vía del desarrollo de la Ley Básica de la Seguridad Social y la transferencia al menos de las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco y el Amejoramiento Navarro al efecto. Plantear las iniciativas precisas para garantizar unas pensiones públicas dignas y suficientes.

Cuantificación del presupuesto necesario para complementar las pensiones a 1.080 euros en la CAV y Navarra

El cálculo está hecho tomando como referencia datos de las estadísticas de la Seguridad Social.  En el cálculo se descuentan las pensiones dobles y se da un trato diferenciado a las pensiones de Orfandad y las de Favor a Familiares. Y contempla complementar hasta 1.080 euros en 14 pagas a las personas cuyos ingresos de pensión contributiva están por debajo de esa cantidad, independientemente de los requisitos para el complemento a mínimos de la Seguridad Social.  A la cuantía resultante habría que deducirle el pago que ya se realiza vía Renta de Garantía de Ingresos en la (CAV) y Ley de IRPF en Navarra. Por otro lado, para hacer una valoración completa del impacto económico habría que tener en cuenta la reversión a las arcas públicas de la parte correspondiente a los impuestos directos e indirectos de las personas pensionistas derivados del incremento de su pensión.

Comunidad Autónoma Vasca. El costo del complemento a 1.080 euros para las pensiones contributivas, de jubilación y viudedad de 60.702 mujeres, supondría 173,6 millones de euros/año. El de los 25.294 hombres afectados, 60,8 millones euros/año. En total, serían 234,4 millones euros /año.

Comunidad Foral Navarra. Aquí se necesitarían 47,27 millones de euros al año para complementar a 1.080 euros las pensiones de 18.576 mujeres y 20.28 millones las pensiones de 9.448 hombres. En total sería 28.024 pensionistas y 67,6 millones de euros/año.

Son cantidades de dinero totalmente asumibles en los presupuestos de la CAV y de Navarra, que paliarían de un modo importante la situación de 219.024 pensionistas en Hego Euskal Herria, con pensiones por debajo ‒o muy por debajo‒ de los 1.080 euros, en su inmensa mayoría mujeres.

4.- Los beneficios de la banca y de las grandes empresas de la energía de multiplican

Solo unos ejemplos muy cercanos.  En el primer trimestre de este año el BBVA ha tenido unos beneficios de 1.846 millones de euros, con un incremento del 39% con respecto al mismo periodo del año pasado. Otro tanto ha sucedido con Kutxabank, que ha tenido unos beneficios de 110,7 millones de euros, con un incremento del 47,3% en relación al primer trimestre del 2022.

No les van a la zaga las grandes empresas energéticas: Iberdrola ha tenido unas ganancias de 1.485 millones de euros, un 40% más que en el primer trimestre del año pasado, porcentaje de aumento que se “puede atenuar un poco” en el resto del año, aunque su presidente José Ignacio Sánchez Galán ha prometido a los accionistas que se mantendrá en torno a un 25%.   Y Repsol ha obtenido unas ganancias de 1.112 millones de euros.

Estos enormes y escandalosos beneficios son, además, después de haber abonado los impuestos coyunturales, que “iban a hundir y reducir la capacidad competitiva de la banca y las grandes empresas energéticas”, establecidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo cual, pone de manifiesto, que las declaraciones de estos bancos y empresas contra ese impuesto eran pura demagogia, mentira y presión al Gobierno para que no se atreviera a llevarlo adelante.

Por otro lado, cabe recordar que, según el propio Tribunal de Cuentas, a principios del 1 de enero del año pasado el costo no recuperado del rescate bancario se situaba en 71.387 millones de euros.

Que los bancos y las grandes empresas energéticas defiendan que hay que congelar o limitar las subidas de salarios o pensiones por debajo del IPC, o que haya que reducir gastos sociales, para contener la inflación y reducir la deuda pública, es una desvergüenza y encima se permiten vanagloriarse de sus enormes y crecientes beneficios mostrando un desprecio hacia los trabajadores/as, pensionistas y demás sectores populares que constituimos la gran mayoría de la sociedad. 

Es tal el escándalo del aumento de estos beneficios que el propio obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde ‒muy conservador el‒ la semana pasada en una homilía y luego ante los medios de comunicación denunció: “Esos desorbitados beneficios, que buscan incrementarse sin ningún límite, mientras  se mantienen salarios y pensiones muy bajos, al igual que las ayudas sociales y esto en el marco de una situación de deterioro con una inflación y aumento de precios muy elevados que ahogan a muchas familias”. Incluso se permitió señalar que la búsqueda de crecimiento del sistema productivo y de los beneficios sin límites está poniendo en peligro el planeta y su futuro.

5.- Múltiples iniciativas locales y comarcales del movimiento de pensionistas

Elorrio. Llevan dos años peleando por un Centro de Día, siendo los animadores principales de esa demanda los pensionistas del pueblo.  En este tiempo han recogido 1.155 firmas y presentaron una moción en el Ayuntamiento en defensa de esa petición. Moción que aprobada con el voto a favor de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos-IU y la abstención del PNV.

Con el apoyo de la alcaldesa y sus gestiones ante la Diputación, el año pasado tuvieron una reunión con el diputado Sergio Murillo. Este solicitó a CPS (grupo de estudios de mercado y opinión) una valoración e información sobre ese proyecto. En el informe realizado, entre otros, se recogen los datos de que, en Elorrio, con una población de 7.393 habitantes, 2.440 tienen más de 60 años y entre éstos 140 con 90 o más años. Pero sobre todo hay que destacar que según datos proporcionados por la propia Diputación de Bizkaia 128 personas del municipio cuentan con una situación de dependencia de grados 2 y 3. Con estos datos de necesidad social urgente, el movimiento de pensionistas del pueblo junto con otros agentes sociales ha decidido intensificar sus iniciativas de protesta para exigir la puesta en pide de un centro de día con urgencia.

Berriz.  Con una población inferior a la de Elorrio, llevan también tiempo solicitando un Centro de Día.  Solo que, en este municipio, con una alcaldía del PNV, este partido no está moviendo un dedo en favor de ese Centro de Día, remitiéndose a dar largas a esa petición y buscando que los y las pensionistas del pueblo y otros agentes sociales se aburran y renuncien al mismo. Como “contrapartida” ofrece la promesa de una renovación del centro de jubilados/as, que tampoco se está llevando a cabo. Pero el movimiento de pensionistas y otros agentes sociales del pueblo no cejarán en esa reivindicación.

Barañain. Pueblo de Nafarroa con una población muy superior a los dos anteriores viene movilizándose también desde hace tiempo con un amplio apoyo social y pensionista por un centro de día. Inmediatamente de la constitución del nuevo ayuntamiento municipal tras las próximas elecciones tienen previsto dirigirse a éste para que se comprometa en su impulso y apoyo.

Aiaraldea.  Hace unos meses el movimiento de pensionistas de Aiaraldea (comarca fronteriza entre Araba y Bizkaia) presentó una moción en los ayuntamientos de la comarca solicitando el apoyo a la creación de una línea de autobús que saliendo de Orduña y pasando por Amurrio, Luiaondo y que desde Laudio vaya directo hasta el Hospital de Galdakao sin paradas en los pueblos de Bizkaia, reduciendo así el exagerado tiempo que suponen los viajes. La moción fue aprobada en todos los ayuntamientos de la comarca.

El 28 de febrero estuvieron en Juntas Generales de Araba explicando sus argumentos y sacaron la impresión de que “todos los partidos estaban de acuerdo” con su planteamiento. Por otro lado, se ha tratado el tema en Juntas Generales de Bizkaia, quedando claro que la Diputación de Araba no aporta económicamente nada a la actual línea. Y para la Diputación de Bizkaia es una línea más entre el resto de Bizkaia, por lo que de hacerse algún cambio se llevará a cabo en cuando se retome la renovación del convenio, allá por diciembre de 2023.

En las Juntas Generales de Araba, posteriormente a la moción aprobada por los ayuntamientos, sin ningún tipo de consulta aprobó una moción que omitía el núcleo de ésta. y que para el movimiento de pensionistas es primordial. Para conseguir su objetivo han iniciado una recogida masiva de firmas dirigiéndose a la Diputación de Araba para que realice las gestiones pertinentes en apoyo a las mociones aprobadas en los ayuntamientos de disponer de un servicio directo de autobús de la comarca al Hospital de Galdakao, complementario al servicio actual que da Bizkaibus.

Uribe Kosta. El movimiento de pensionistas de esta comarca de Bizkaia ha organizado una exposición itinerante, por varios pueblos que forman parte de la misma, de fotos y carteles de las luchas y movilizaciones del movimiento de pensionistas de Euskal Herria desde su inicio hace más de 5 años. Se corresponde con otra iniciativa más con ocasión de la campaña en torno al V. Aniversario de la lucha pensionista en Hego Euskal Herria. Comenzará su exposición en el centro de jubilados de Astrabudua-Erandio entre los días 8 y 14 de mayo. A posteriori irá pasando por los municipios de Altxaga-Erandio, Berango, Leioa, Plentzia y Sopela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *