UN AÑO MAS EN LAS PLAZAS

 El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria CELEBRARÁ EL CUARTO ANIVERSARIO (15 de enero) de las masivas movilizaciones iniciadas en 2018 en Bilbao, Donostia, e Iruña y Gasteiz. Durante estos años miles y miles de personas pensionistas, hemos estado en la calle y hemos condicionado las decisiones de los gobiernos respecto al futuro del Sistema Público de Pensiones. Conseguimos que las dos medidas fundamentales de la reforma de pensiones de 2013 quedaran sin efecto:

1- Dejó de aplicarse el Índice de Revalorización de las Pensiones (el 0,25 de la reforma del PP).

2- Se pospuso la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad.

3- Además, nuestra acción ha sido determinante para  recuperar derechos como el subsidio a mayores de 52 que el PP suspendió, la subida del SMI, etc. 

Hemos demostrado que el sistema público de Seguridad Social es perfectamente viable y que el dinero de las pensiones se utilizaba para pagar gastos correspondientes a los PGE. Nuestras movilizaciones han impedido que otras medidas previstas para reducir aún más nuestras pensiones no se hayan desarrollado.

Vamos a celebrar que nos sentimos orgullosas y orgullosos de lo realizado en estos años y anunciar que seguiremos luchando hasta garantizar nuestras pensiones y las de las nuevas generaciones. Lamentamos que las promesas de los partidos del gobierno del Estado tanto en materia de pensiones como en materia laboral no se hayan cumplido. 

Muy al contrario; la reforma de pensiones recientemente aprobada no deroga los recortes de las pensiones de la reforma de 2011 (aumento de la edad de jubilación, incremento de los periodos de cotización para acceder al 100% de la pensión y para el cálculo de la base reguladora…); sustituye el índice de revalorización de las pensiones en función del IPC real por la media del incremento anual del IPC lo cual, en 2021, reducirá un 3% nuestro poder adquisitivo; mantiene la amenaza de reducir nuevamente las pensiones con el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional  y otras nuevas medidas.  

Buena parte de nuestras reivindicaciones han sido excluidas de la reforma; las pensiones mínimas seguirán muy lejos de los 1080 euros que reivindicamos; se perpetua la brecha de género en salarios y pensiones y no se derogan los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados. Como alternativa a los recortes, el Gobierno del Estado se compromete a desarrollar el sistema complementario de pensiones en manos de las entidades financieras.

Igual que hicimos en 2018 con el Gobierno del PP, exigimos al Gobierno de PSOE y Podemos que atienda nuestras reivindicaciones básicas y urgentes: 

– Los aspectos regresivos de las reformas 2011, 2013 y 2021 deben derogarse y no ser aplicados.  – Exigimos que de inmediato se aplique el incremento del IPC real en los atrasos de 2021 y en          la revalorización de las pensiones.

– Una pensión Mínima de 1080 euros y un SMI de 1200 euros.

– Acabar con la brecha de género. Pensión de Viudedad 100%. 

– No hay pensiones dignas sin salarios dignos. Hay que cumplir la promesa y derogar la Reforma Laboral del PP de 2012. 

Hacemos un llamamiento especial a todas las personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores, y sociedad en general a llenar las calles de Euskal Herria para garantizar el SPP y pensiones Públicas dignas justas y suficientes, salarios y condiciones de trabajo dignas.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN

Gasteiz a 3 de enero de 2022

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.