Carta dirigida a la dirección provincial de la Seguridad Social

Pentsionistas Araba queremos denunciar enérgicamente el comportamiento de abandono y desidia de los organismos de la Seguridad Social con la ciudadanía a la hora de conseguir una cita presencial para realizar las gestiones y trámites que son de su competencia. 

Durante la pandemia y como consecuencia de las medidas sanitarias establecidas, la atención presencial fue prácticamente inexistente, pero la evolución hacia una normalización de la situación sanitaria no ha supuesto una mejora en el acceso mediante cita a los servicios de la Seguridad Social; por el contrario la situación se ha ido deteriorando de manera progresiva hasta hacerse insostenible y como consecuencia de las incesantes quejas, el defensor del pueblo del estado se haya visto obligado a intervenir recriminando al ministro José Luis Escrivá para que se subsanen las deficiencias y se reconduzca la situación. 

Las opciones que se nos ofrecen para contactar con los Organismos de la seguridad social bien a través de internet, o bien vía telefónica, se convierten en una carrera de obstáculos que generan impotencia y angustia en la ciudadanía, en especial en las personas mayores para quienes internet sigue siendo un territorio desconocido. En la práctica los intentos por conseguir una cita telefónica después de múltiples llamadas en diferentes horas del día no obtienen resultados y lo mismo ocurre cuando a través de la página Web y después de cumplimentar todos los datos la respuesta final siempre es “no existe disponibilidad de cita”. 

Una vez conseguida una cita para acudir a una oficina, en el mejor de los casos a 15 días vista o más, nuestra documentación llega a un organismo con una plantilla de trabajadores y trabajadoras que ha sido recortada en la última década en aproximadamente un 22%, en la que no se cubren las bajas producidas por jubilaciones ni por otras causas y que tienen una media de edad de 60 años, lo que contribuye al caos en la atención a las personas que necesitan acudir a los servicios que prestan los organismos de la seguridad social. 

Como consecuencia, la carga de trabajo ha ido en aumento añadiendo a la gestión de casi 10 millones de pensiones contributivas y subsidios, la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital. Todo ello ha provocado que lo que antes se resolvía en cuestión de días ahora lleve meses, durante los cuales la ciudadanía no percibe ninguna remuneración económica. 

Ante esta situación, demandamos conocer cuáles son las medidas que los Organismos de la Seguridad Social están adoptando para garantizar los servicios que prestan con la celeridad requerida y que la queja que con este escrito formulamos sea enviada al Ministro de Empleo, Seguridad Social y Migración Sr. José Luis Escrivá. 

EXIGIMOS: que por parte de los Organismos de la Seguridad Social se pongan en marcha a la mayor brevedad posible las medidas necesarias para garantizar la prestación de un servicio público y de calidad en todas sus modalidades, incluida la atención presencial.  

24 de Abril de 2023 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *