Compañeras y compañeros PENSIONISTAS:

Nos encontramos en el inicio de un ciclo electoral que va a ser muy importante para determinar qué tipo de Sistema de Cuidados nos va a quedar en la Comunidad Autónoma Vasca y en Gipuzkoa.

Nadie nos preguntó si queríamos que se privatizaran, al mejor postor, nuestras Residencias, y tampoco ahora nos lo preguntan por mucha propaganda que hagan de novedosos sistemas de “oc-gobernanza”. Cada persona un voto, propuestas electorales claras, y mucha democracia es lo que necesitamos las personas que vivimos de una pensión o de un salario. Estos son algunos de los problemas con los que nos encontramos:

Listas de espera de cerca de 500 personas, que supone que una vez que una familia ha decidido solicitar el ingreso en una residencia, entre que valoren su nivel de dependencia, la acepten, pase a lista de espera y la ingresen en una residencia cercana, pueden pasar más de seis meses.

Cuidados precarios en las residencias, porque a pesar de la actitud responsable de muchas trabajadoras, las condiciones salariales y de jornada, pero sobre todo las cortas plantillas en la inmensa mayoría de las 65 residencias de Gipuzkoa, estamos lejos de la calidad de los cuidados al que debemos aspirar, y peor aun, con un copago exagerado.

Los cuidados en el hogar entre la desatención y el abuso. Mientras la propaganda oficial nos habla de que “han descubierto” que el 85% de las personas mayores quieren ser cuidadas en casa, nos encontramos básicamente con que las mujeres de la familia tienen que cargar con todo el trabajo de cuidados, con una ayudas aconómicas, y de otro tipo, muy lejos de los costos y necesidades reales para una atención de calidad. Por otro lado, se recurre a contratar cuidadoras inmigrantes con unos niveles de precariedad y explotación sonrojantes.

El derecho a participar de usuarios y familiares entre la inexistencia, la demagogia y la ilegalidad. La legislación Vasca y la estatal recogen el derecho de usuarios y familiares a participar en la planificación y organización de los cuidados.  En el Gobierno Vasco y en la Diputación esto simplemente no se cumple, sino que se sustituye con consultas  programadas y ejecutadas por ellos mismos, que nada tienen que ver con un ideario democrático. Esta clase de participación en las residencias es “raquítica” ya que no existe nada parecido, por ejemplo, a lo que son los consejos escolares y las asociaciones de padres del alumnado.  

Para que todas y todos las pensionistas sepan qué Sistema de Cuidados se compromete apoyar en la Diputación cada una de las opciones electorales TE PEDIMOS tres cosas:

– que en tu entorno, barrio o pueblo compartas estas reflexiones y que colabores que la plataforma ZAINTZA DEMOKRATIZATU!!! ayudándonos a organizar charlas poniéndote en contacto con nuestra asociación (asociaciongipuzkoakosenideak@gmail.com – 690 716 257 ), y

– que apoyes esta iniciativa con tu nombre y/o el de tu colectivo de tu barrio o pueblo en la lista que encontrarás en la web www.gipuzkoakosenideak.eus

– que asistas o sigas on-line la Mesa Redonda, que esta plataforma ha organizado con las cabezas de las cinco listas electorales a la Diputación el 27 de Abril, a las 11 de la mañana en Donostia (Tabakalera, sala Ruiz Balerdi

abril-2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *