Noticias e formaciones de interés                                 4-febrero-2023

Divulgamos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Declaración del MPEH que se hará pública el lunes en las plazas

Pasado mañana, en las concentraciones pensionistas en las cuatro capitales y 75 pueblos de Hego Euskal Herria, se hará pública una declaración del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en la que se abordan varias cuestiones de interés. 

Crítica a la Vicelehendakari Idoia Mendia. En recientes declaraciones manifestaba que la cuantía fijada en la nueva Ley de Garantía de Ingresos en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) como renta garantizada para las personas pensionistas será de 1.013,5 euros a partir del 29 de marzo y que es muy próxima a la demanda de pensión mínima de1.080 euros reivindicada desde hace 5 años por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH). 

Éste lo desmiente señalando, en primer lugar, que la pensión mínima de 1.080 euros se debe percibir, como la aplastante mayoría de las pensiones de la Seguridad Social en 14 pagas, y no en 12 pagas que se perciben en la RGI. La diferencia entre pagar 1.013,5 euros en 12 pagas o 1.080 en 14 pagas, es de 2.958 euros anuales. En segundo lugar, a julio de 2022 en la CAPV, el número de pensiones contributivas mínimas eran 59.475 y el de las no contributivas 13.000, solo el 17,5% de esas personas (12.686) a diciembre de 2022 percibían un complemento de las instituciones de la CAPV vía RGI.

Y destaca que ello se debe a dos lacras de la ley. Una es que para la concesión se toman en cuenta los ingresos del conjunto de la unidad de convivencia en lugar de solo la de la persona beneficiaria, lo que deja fuera a gran cantidad de personas que conviven con otros/otras pensionistas o trabajadores/as en actividad profesional. La otra es que no se conceden de oficio por la administración. Es preciso recordar que las pensiones son de carácter individual.

Decisión del Gobierno del Estado de establecer el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.080 euros. Adoptada con el apoyo de CCOO y UGT, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria considera un paso positivo la subida del (SMI) a 1.080 euros. Pero estima que esta cantidad es bastante insuficiente, pues queda muy por debajo de los 1.200 euros que viene reclamando desde hace 5 años y lejos también del 60% del salario medio estatal, y mucho más lejos del salario medio de la CAPV y Navarra.

Resalta, al mismo tiempo, que la coincidencia de la cuantía del SMI para 2023 (1.080 euros) con nuestra reivindicación histórica “nos llena de razones para exigir que de inmediato dicha pensión mínima se sitúe en 1.080 euros”. Por lo que “reclamamos a la Vicelehendakari del gobierno de la CAPV y a su gobierno dejen de confundir a la gente con informaciones engañosas y complementen las pensiones hasta 1.080 euros en 14 pagas con carácter inmediato y exijan al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y al ministro Escrivá que cumplan con el compromiso de equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional, ahora de 1.080 euros”.

Preparación de una movilización intensa para la semana del 13 al 18 de marzo. EL MPEH anuncia que está preparando una intensa semana de iniciativas y movilización desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de marzo. Resalta que esa semana llevaremos a cabo una asamblea permanente y ayuno en Bilbao y realizaremos movilizaciones diarias de las que iremos dando información para conseguir de una vez por todas la pensión mínima de 1.080 euros y que, en su caso, los gobiernos de la CAPV y Navarra complementen hasta dicha cantidad las pensiones mínimas de las personas pensionistas en la CAPV y Navarra. Concluye que el lunes y durante las próximas semanas estaremos en las plazas de pueblos y ciudades de Euskal Herria manifestando una y otra vez que “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. 

2.- Beneficios escandalosos del BBVA en 2022

Durante estos días han comenzado a hacerse públicos los beneficios escandalosos de todos los grupos bancarios en el año 2022. Uno de ellos, el BBVA, con sede central en Bilbao y que vende su imagen como banco vasco, interesado en el desarrollo de su país. Según su presidente, Carlos Torres, ha tenido en el 2022 unos beneficios de 6.420 millones de euros. Un 38 % más que el año anterior. Y que de esos beneficios destinará unos 3.000 millones a sus accionistas, mejorando de un modo espectacular los dividendos de sus acciones. 

Reconoce que buena parte de esos beneficios bancarios vienen dados por el aumento de los intereses de los créditos hipotecarios, así como por el cobro de las comisiones. Las subidas de las tasas de interés por las Reservas Federales, Bancos Centrales, entre otros por el Banco Central Europeo, pretendidamente justificadas para controlar y reducir la inflación, se están convirtiendo en un “chollazo” sin límites para la banca. Los y las sufridoras: los millones de personas y familias con créditos hipotecarios y la mayoría de la sociedad trabajadora, pensionista y popular, que cada vez se ve peor atendida y pagando comisiones más altas por cualquier operación o demanda bancaria.

Desde el gobierno central se oyen algunas voces criticando esos enormes e injustificados beneficios cuando la mayoría de la gente lo está pasando mal. Pero no acaban de tomarse medidas eficaces para que unos pocos no se apropien o beneficien de todo, agravándose cada día que pasa la desigualdad social y conduciendo a sectores crecientes de la sociedad a la miseria.

3.- ¿Reforma Fiscal en la CAPV?

PNV y PSE han hecho público estos días que están dispuestos a llevar a cabo una reforma fiscal en la CAPV. No han precisado ninguna de sus propuestas y parece responder más bien a una retórica con intereses electoralistas. En los últimos años, desde diversos sindicatos, partidos políticos se ha planteado la necesidad de una reforma fiscal de calado que haga pagar más impuestos a quienes más pueden y tienen y para destinar mayores partidas económicas a las necesidades sociales de la mayoría de la sociedad. Planteamiento que también ha sido demandado por el movimiento de pensionistas.

En el pasado año 2022 se recaudó algo más de 17.000 millones de euros, cifra nunca alcanzada hasta ese año. El 70% vino de la mano del IVA más el IRPF. Solo un 6% del impuesto de sociedades. Tal incremento fue debido sobre todo a la inflación y el aumento de los precios, que castigó esencialmente a las clases trabajadoras y populares, entre ellas a las/los pensionistas, mientras que los bancos y las grandes empresas como las del IBEX-35 aumentaban exponencialmente sus beneficios.

La campaña electoral puede ser una buena ocasión para que todos los partidos planteen cuáles son sus propuestas concretas para una reforma fiscal, con la voluntad real de llevarlas a la práctica, sobre todo si pasan a formar parte de los gobiernos de las Diputaciones y sus haciendas forales. Esas propuestas concretas, marcarán, sin duda, quiénes están interesados en defender los intereses de los más pudientes y quiénes los de la mayoría popular de la sociedad. 

4.- Múltiples movilizaciones en defensa de una sanidad pública y de calidad

Bortziriak salió a la calle el jueves 26 en defensa de un servicio público sanitario y digno Los pueblos de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka (que forman parte de la comarca de Bortziriak en el norte de Nafarroa) salieron a la calle el jueves día 26 para reivindicar un derecho básico como es el de un servicio sanitario público y digno. Continuarán haciéndolo mensualmente hasta conseguir sus demandas.

A pesar de ser pueblos más bien pequeños consiguieron reunir a más de 1.000 vecinos y vecinas entre las cinco localidades. En un comunicado leído en los cinco pueblos alegaron “que todas las personas tienen el derecho a ser tratadas por un médico, tanto en las grandes y mediadas localidades como en los pueblos pequeños”.

Señalan que en Bortziriak deberían estar atendiendo a la población seis médicos de familia y dos pediatras, estos últimos uno de ellos a jornada completa y otro a media jornada. Pero en la actualidad solo hay cuatro, algunos días menos, y no hay pediatras. Ello está provocando falta de atención en los consultorios médicos de los pueblos y que se vean obligados/as a tener que desplazarse al ambulatorio de Lesaka para ser atendidos/as. Plantean que la problemática situación que sufren tendría solución con “voluntad política”, por lo que solicitan que se disponga de más profesionales, así como la mejora las infraestructuras sanitarias y el desarrollo del plan de ampliación del centro de salud.

TOPA convoca concentración en Donostia el 4 de febrero La plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) llama a concentrarse ante el Hospital Donostia el 4 de febrero a las 12 del mediodía, para demandar: “Nuestro derecho a ser atendidos/as en el Hospital Donostia”. Están organizando autobuses para acudir a la misma desde Tolosa, Villabona y Andoain.

BOPA llama a manifestarse en Barakaldo también el 4 de febrero. A las 12 del mediodía, la plataforma ciudadana Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde (BOPA) invita a la ciudadanía del pueblo a sumarse a la manifestación que arrancará desde la Herriko Plaza. Su lema: “En Defensa de la Sanidad Pública”.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao convoca concentraciones ante los ambulatorios el 9 de febrero. Los cierres de Puntos de Atención Continuada (PAC), limitaciones de horarios y atención presencial en los ambulatorios, el plan de traslado de la Cirugía Cardíaca del hospital de Basurto al de Gurutzeta (Cruces)… están provocando un disgusto generalizado en la ciudadanía de la capital vizcaína. Disgusto y enfado que no es exclusivo de Bilbao, sino que se extiende a toda la Comunidad Autónoma Vasca por el deterioro de Osakidetza y de los servicios sociosanitarios. 

Preocupada por este género de problemas, la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Bilbao ha convocado concentraciones de denuncia y exigencia de soluciones ante una decena de ambulatorios (en algunos de ellos se concentrarán los/las vecinas de varios barrios que los circundan) el 9 de febrero, a la siete de la tarde.  Todas estas movilizaciones cuentan con el apoyo del movimiento de pensionistas.

5.- Crisis en Osasunbidea

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) inició su huelga indefinida a partir del miércoles, 1 de febrero. Según la consejería de Salud la secundaron algo menos del 10% (203 médicos/as de un 2.200). La propuesta de que les fuera anulado el concepto de exclusividad para poder trabajar en el sector privado no ha sido asumido por la consejería que les ha ofertado un complemento de compensación mensual de 400 euros y la posibilidad de que puedan trabajar en el sector privado, pero no en el de la sanidad. Ante esta propuesta el SMN mantiene su huelga.

Por otro lado, los sindicatos LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO, que componen la mayoría sindical de Osasunbidea, anunciaron en rueda de prensa el jueves la convocatoria de un día de huelga para el día 15 de febrero. Estos sindicatos no están de acuerdo con las propuestas del SMN y demandan mejoras salariales y laborales para el conjunto de la plantilla de Osasunbidea (algo más de 13.000 personas) y medidas para mejorar la atención médica en hospitales, atención primaria, etcétera. En cuanto al sindicato de enfermería SATSE, se ha desmarcado de los anteriores, plantea sus reivindicaciones específicas y ha convocado otra jornada de huelga, que incluirá una protesta el sábado 18. Por último, la Plataforma Navarra de Salud ha convocado una concentración para este sábado día 4 de febrero, a las 11 de la mañana ante el Departamento de Salud, con la demanda: “Exclusividad SI /Pribatizazioari EZ”.

Se trata de una situación de crisis y convulsa, con su derivada de problemas para la atención sanitaria a la ciudadanía, que comenzó a sufrir problemas de atención el mismo miércoles en el sector de especialidades. No es fácil prever cómo van a evolucionar las cosas en los próximos días. Para el movimiento de pensionistas es fundamental y prioritario defender el sistema público de salud Osasunbidea y apoyará a la mayoría sindical que defiende ésta con unas condiciones salariales y laborales dignas para toda su plantilla, así como los cambios estructurales necesarios para reforzar Osasunbidea como sistema sanitario público y de calidad.

6.- La movilización contra el plan de pensiones Macrón fue aun más fuerte el día 31 que el 19

Las huelgas, paros y movilizaciones en la calle ‒sobre todo éstas últimas‒ el martes 31 fueron superiores a las del 19. Según los sindicatos se movilizaron 2.800.000 personas en unas 250 capitales y ciudades del estado francés, con una alta participación de jóvenes. Otro tanto sucedió en Bayona donde la asistencia a la manifestación contó con unas 17.000 personas. El plan de recortes de jubilaciones y pensiones de Macrón se encuentra ya en manos de la Asamblea Nacional Francesa, donde su Comisión de Asuntos Sociales iniciará de inmediato sus debates sobre el mismo. Macron sigue adelante con su plan de que se debata y apruebe en la Asamblea Nacional antes de finalizar marzo. Los sindicatos y otros colectivos sociales no están dispuestos a parar hasta tirar abajo ese plan y han convocado nuevas movilizaciones para el 7 y 11 de febrero.

El martes 31 una delegación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria estuvo presente y participó en la manifestación de Bayona. Pudo dirigirse a la gente concentrada al inicio de la manifestación ante la estación de la capital labortana y fue entrevistada por diversos medios de comunicación como la radio Antxeta Irratia de Hendaya, EITB y la cadena Ser.  El jueves otro grupo de miembros del movimiento de pensionistas de Irún y sus alrededores participaron en otra concentración en Hendaya. El jueves más de una treintena de miembros del movimiento de pensionistas de Irún y sus alrededores participaron en otra concentración en Hendaya, que reunió a más de 200 personas convocadas por LAB, CGT y pensionistas. 

7.- Manifestación contra el derribo de Nagusien Etxea de Romo

Tras la decisión cautelar de no proceder al derribo por parte de un juez el 17 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió el 11 de enero revocar esa suspensión cautelar. Y el pasado martes 31, acompañado de un alto despliegue policial, una brigada de operarios municipales del ayuntamiento de Getxo estuvo recogiendo muebles y otros elementos que quedaban en el edificio, tratando de vaciarlo y ocupando varios camiones para ello. La junta directiva de la asociación Nagusien Etxea pudo recoger algunos enseres y estuvo acompañada de algunas decenas de personas que se habían concentrado para protestar en la entrada y alrededores del edificio. 

La junta directiva va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo español. Pero se teme que el Ayuntamiento de Getxo proceda al derribo antes de que se resuelva ese recurso, Para impedirlo se ha convocado una manifestación en Romo, a la 1 del mediodía, el 12 de febrero.  Asimismo, colectivos de jóvenes del barrio están preparando diversas iniciativas. Hasta mayo de 2020 en el edificio de Nagusien Etxea estuvieron conviviendo con las personas mayores los y las jóvenes del colectivo Itzubaltzeta Gaztea.

Una respuesta a «Noticias e formaciones de interés                                 4-febrero-2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *