Noticias e informaciones de interés                             11-febrero-2023

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- La inflación en enero ha sido del 5,8% superior en una décima a la de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística ha iniciado un nuevo método de cálculo de la inflación, perdiendo peso el componente de los precios de los alimentos. Al parecer se trata de “homologarlo” al utilizado en otros estados europeos. No se sabe muy bien si servirá para “mejorar estadísticamente” el cálculo de la inflación o IPC, reduciendo la cifra de éste. Es una cuestión delicada, pues el IPC es el elemento de referencia para actualizar las pensiones y regularizar los salarios. 

En cualquier caso, en enero la inflación ha sido de 5,8%, una décima más que la de diciembre que fue de un 5,7%. Por otro lado, es preciso recordar que la inflación subyacente ‒la que no tiene en cuenta los costos de la energía y de los productos no elaborados‒ en enero ha sido del 7,3% y que la cesta de la compra continúa siendo un 15% más cara que en el mismo mes del año pasado. 

Los “sesudos” analistas económicos prevén que en el curso de este año el IPC puede mantenerse en los parámetros actuales, pues calculan que va a aumentar el precio del gasoil en todo Europa, con sus consecuencias en otros productos, derivado del bloque total a las importaciones del gasoil de Rusia.

De darse esa situación, podemos encontrarnos a finales del año 2023 con una pérdida acumulada de las pensiones en torno al 9%. Esto es así, porque con la actualización del 8,5% ni siquiera se recuperaba el 12% de pérdida acumulada que teníamos desde 2011 hasta finales del 2022 ‒esto sin contar la pérdida de los retroactivos de los años 2021 y 2022‒ y a ello hay que añadir lo que suba el IPC este año.

Estamos cargados de razones para seguir defendiendo que las pensiones públicas sean actualizadas con el IPC, y que las mínimas se sitúen en los 1.080 euros, cuando 160.000 pensionistas en la CAV y otros 50.000 en Nafarroa no llegan a 1.000 euros.  Y lo que todavía es peor, solo en la CAV, 59.475 jubilados/as con 65 y más años ‒viviendo solos‒ tienen una pensión contributiva mínima de 783 euros, aunque esta cantidad varia algo, en algunos casos hacia arriba y en otros hacia abajo, en función de otras circunstancias. Por otro lado, otras 13.000 personas perciben una pensión no contributiva de 484 euros.

2.- Una vez más El Correo metiendo cizaña

En un artículo firmado por Adolfo Lorente en el El Correo (1 de febrero) refiriéndose a la entrevista que ese diario le realizó a la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño el día anterior en Gasteiz, resaltaba una de las preguntas del entrevistador: ¿Qué le diría a un joven mileurista que ve cómo hay pensiones que superan los 5.000 euros al mes gracias a la subida del 8,7%?

Una vez más desde este diario se pretende crear una cierta distancia, desencuentro y división entre los/las jóvenes y los/las pensionistas, desautorizando las peticiones de éstos/as como si fueran unos/as privilegiados. Nunca se plantea que hay que mejorar las condiciones de empleo y salarios de los y las jóvenes, de lo cual son responsables los empresarios ‒a pesar de los enormes beneficios que están obteniendo‒ y las instituciones políticas que no les obligan o presionan para que se reparta la riqueza producida. También se “olvida” El Correo de que el movimiento de pensionistas está demandando una otra vez unos empleos y salarios dignos y en especial un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros, que tendría efectos positivos sobre todo en los/las jóvenes y en las mujeres.

Por otro lado, resulta difícil de entender que se cite que hay pensiones de más de 5.000 euros y que la subida de este año ha sido del 8,7%. Ninguno de ambos datos es cierto: la pensión máxima de la seguridad social está en 3.059 euros brutos, y la actualización de las pensiones ha sido con el 8,5%. Seguro que hay pensiones por encima de los 5.000 euros, pero son las de aquellos ejecutivos de grandes empresas y bancos que cuentan con seguros privados, financiados con los beneficios obtenidos de los/las trabajadoras y de la mayoría de la ciudadanía y que tienen un trato fiscal favorable. Pero de esto, no quiere hablar para nada El Correo. Resulta lamentable que un diario de tan entidad permita tal manipulación y falsedad de datos. Pero no nos extraña sabiendo al servicio de quiénes está.

3.- El ayuno-encierro pensionista del 13 al 18 de marzo un reto de calado

La campaña previa y el ayuno-encierro de la semana del 13 al 18 de marzo constituye un reto de calado para el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH). Se trata de una campaña que tiene por objetivo la necesidad de lograr una pensión mínima de 1.080 euros sin más dilación. Exigencia planteada en primer lugar al Gobierno central y al Congreso de los Diputados/as, pero, al mismo tiempo, en tanto no se consiga en Madrid, a los Gobiernos y Parlamentos de la Comunidad Autónoma Vasca y Foral Navarra, pues éstos, si tienen voluntad política, disponen de la capacidad económica y competencial para complementar las pensiones mínimas hasta 1.080 euros en 14 pagas. La alternativa de la RGI en la CAV o de la Renta de Garantía (RG) en la Foral Navarra no cubren ni mucho menos esa demanda, tal como lo ha explicado el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en el manifiesto que hizo público el pasado lunes, 6 de febrero, desmintiendo en el caso de la CAV las declaraciones de Idoia Mendia.

A lo largo de ese ayuno-encierro de una semana se llevarán a cabo múltiples charlas y mesas redondas en el propio local donde se llevará a cabo, situado en el centro de Bilbao. Al mismo, tiempo, se combinarán éstas con diversas concentraciones y movilizaciones en la calle, dirigidas a mostrar la exigencia prioritaria de esa pensión mínima a las instituciones que tienen responsabilidades en su reconocimiento y aplicación.

El inicio del encierro el lunes 13 de marzo se llevará a cabo partiendo de la concentración habitual ante el Ayuntamiento de Bilbao. Se arrancará en forma de manifestación hasta el lugar del encierro, donde los compañeros y compañeras que van a tomar parte en el mismo irán acompañados/as de los cientos de pensionistas concentrados ante el Ayuntamiento.

El ayuno-encierro culminará con una manifestación en Bilbao el sábado 18 de marzo.  Manifestación que esperamos cuente con el apoyo de sindicatos y otros agentes sociales solidarios y defensores de esa demanda, especialmente importante para las mujeres pensionistas.

El plan es que diariamente participen entre 25 y 30 compañeros en el ayuno-encierro. Se prevé que serán unos 100 compañeros y compañeras quienes tomen parte en el mismo. Unos/as lo harán durante toda la semana y otros 1 día o 2 días. Cerca de una cuarentena se ha apuntado ya para hacerlo. Visto el ambiente y ánimo con que se está acogiendo esta iniciativa, no tenemos la más mínima duda de que en las próximas semanas varias decenas más de voluntarios/as se sumarán a la misma. Podemos también asegurar que otros muchos compañeros y compañeras se han comprometido ya a participar en las labores de apoyo del encierro-ayuno, del impulso y participación en las charlas, mesas redondas y sobre todo en las concentraciones y movilizaciones que se van a llevar en la calle durante toda la semana. 

4.- Cientos de pensionistas salieron a la calle a cantar Santa Águeda

Siguiendo la tradición, el 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, en numerosas localidades grandes y medianas y pueblos rurales de Euskal Herria se escucharon las coplas de los coros que salen a cantar a sus calles o ante los caseríos de los entornos. En varias de esas localidades, los coros estuvieron compuestos por pensionistas, sumando más de 70 participantes en varios de ellos, y varios cientos en su conjunto. Las relaciones con los otros coros que recorrían las calles de los pueblos fueron muy amistosas y en ocasiones al cruzarse los saludos de apoyo mutuo fueron muy afectuosos. De tal modo que, por ejemplo, en Zornotza (Bizkaia) todos los coros del pueblo se concentraron y cantaron juntos ante el Ayuntamiento. 

Uno de los más numerosos fue el que recorrió las calles del Casco Viejo de Bilbao. Estuvo acompañado de dos jóvenes con trikitia y dos panderos que alegraron el ambiente creando una gran expectación y saludos de apoyo por los y las numerosas viandantes que andaban por las calles. En los coros organizados por el MPEH se cantó una copla, resaltando el carácter de éste. En ella se recogía:

Zorion auzo honako denoi                Adinekoak gara guztiok 

oles egitera gatoz                              baina inor ez da zaharra

aterik ate ohitura zaharra                  bizitzak erakutsi baitigu

aurten berritzeko asmoz.                   borroka bide bakarra.

Pentsionistak kalean gara                 Gizon-emakumeak gaituzu

Santa Ageda kantari                          elkartuz eta batera

astero legez gaurko egunez               beti bezala oihukatzen: 

poztasuna da nabari.                          Pentsionistak aurrera!

5.- Semana tras semana aumentan las protestas sociales por los problemas en Osakidetza y Osasunbidea

El sábado día 4 se llevaron a cabo diversas protestas en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Foral Navarra. 

Donostia. Ante el Hospital Donostia siguiendo al llamamiento de la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) se concentraron unas 250 personas de la comarca de Tolosaldea para exigir que puedan ser atendidas en el mismo. Llevan años quejándose de los problemas de atención en la clínica La Asunción de Tolosa, entre otras cosas por la falta de especialistas, y demandando un hospital público que atienda debidamente a toda la población de la comarca. Gotzone Sagardui ha manifestado su intención de promover ese hospital público, sin precisar plazos y con el riesgo de que su construcción se dilate en varios años. Además, hay dudas de que ese hospital pueda cubrir las necesidades hospitalarias de la comarca pues, al parecer, solo dispondría de 50 camas, lo cual es insuficiente e injustificado si se compara, por ejemplo, con el Hospital de Arrasate que dispone de 95 camas y atiende a una dimensión poblacional similar. 

Barakaldo. Convocadas por la plataforma Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde (BOPA), cerca de 1.500 personas, en una de las manifestaciones más importantes de los últimos tiempos, se manifestaron por las calles de la localidad en defensa de una Sanidad Pública de Calidad. Los problemas en la atención primaria y hospitalaria en esta localidad fabril, al igual que en el resto de Margen Izquierda y Zona Minera, se han acrecentado de un modo importante en los últimos años.

Iruña. Cientos de personas se concentraron a convocatoria de la Plataforma Navarra de Salud ante la sede del Departamento de Salud del Gobierno navarro en defensa de la Sanidad Pública, criticando el comportamiento del Sindicato Médico de Navarra por exigir el plus de exclusividad sin tener que cumplirlo, es decir que no sea una norma que les impida trabajar en el sector privado de la sanidad. Varias pancartas destacaban su apoyo a la exclusividad y rechazo a la privatización.

En el curso de esta semana, otros pueblos se han sumado también a las protestas. En Zumárraga llevan dos años movilizándose ininterrumpidamente demandando la recuperación del Punto de Atención Continuada (PAC). Producto de esta reivindicación muy sentida en la comarca, desde la Mancomunidad del Alto Urola se ha enviado a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y a la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, una carta firmada por los alcaldes de sus cuatro municipios (Ezkio-Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumárraga) y el primer edil de Gabiria, pidiendo la recuperación total del servicio de urgencias situado en Zumárraga. Asimismo, en Legazpi el día 6 hubo una marcha y concentración de protesta ante el Centro de Salud y se hizo entrega de una petición firmada por 2188 ciudadanos/as, promovida por la asociación “Buztintegik”, solicitando que se reponga el hueco dejado por una médica que se ha jubilado.

Y este jueves, día 9, la protesta estuvo en Bilbao. La Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital vizcaína llamó a secundar concentraciones a las 7 de la tarde ante 14 ambulatorios. Sus denuncias y reivindicaciones fueron similares a las que se vienen dando en otras muchas localidades en torno a la atención primaria y hospitalaria. Reunieron a unas 1.500 personas. 

Todas estas protestas, que se vienen encadenando a otras similares o parecidas que se vienen realizando en los últimos tiempos en otras localidades de la CAV y también en Nafarroa, son expresión del enfado y descontento creciente y generalizado en la población con el deterioro de Osakidetza.  Y no solo por la incapacidad de la consejería de Salud y del Gobierno de Lakua para tratar de resolverlos, sino por el comportamiento prepotente y las declaraciones de sus representantes manifestando que están haciendo todo lo que pueden y además bien. Lo último que nos faltaba por oír, de boca del lehendakari Urkullu, es que “el problema de la exclusividad de los médicos en Osasunbidea de Navarra, no lo es para la CAV” porque en ésta se admite que los médicos/as de Osakidetza puedan trabajar bajo ciertas normas en la sanidad privada, lo cual es “positivo porque mejora la atención médica en su conjunto, permite que haya más médicos/as para atender a la gente y encima es más barato para los gastos de la administración en Osakidetza”.

6.- La mayoría sindical convoca para el 15-F huelga en todo el sector público de Navarra

La huelga indefinida a partir del 1 de febrero, convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), ha ido perdiendo fuelle en los últimos días. Pretendían en un principio que el plus de exclusividad fuera compatible con trabajar en el sector sanitario privado. Posteriormente que se suba el sueldo a los médicos 1.000 euros al mes. Las criticas sociales a esa exigencia y el rechazo final del Gobierno Chivite a sus demandas, en los términos planteados, parecen haber atenuado la voluntad de fuerte presión y reclamaciones del SMN.

Ante el riesgo de que la consejería de Salud y del Gobierno de Chivite accedieran a las pretensiones del SMN, dejando de lado una mejora de las condiciones salariales y laborales del resto del personal de Osasunbidea, la mayoría de los sindicatos del sector se habían planteado el 15 de febrero un día de huelga y movilización. Finalmente son los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT y Steilas, que constituyen la mayoría sindical en el conjunto del sector de la función pública en el herrialde, quienes han convocado una huelga y movilización para el día 15 en el conjunto del sector público. 

Exigen que se les reconozca como interlocutores de la mesa negociadora en el área pública y que se debata y acuerde con ellos medidas de conjunto que respondan a las reivindicaciones salariales y laborales para los/as 29.000 trabajadoras que forman parte del mismo, así como otras medidas importantes a adoptar para que todos los servicios de la función pública cumplan adecuadamente con la atención debida a la ciudadanía. 

6.- Continúan con gran impacto las movilizaciones en el Estado francés contra el plan de recortes de pensiones de Macron

Las huelgas, paros y manifestaciones contra el plan de recortes de jubilaciones y pensiones de Macron volvieron a repetirse el jueves día 7 con un gran impacto en todo el Hexágono. Según los sindicatos volvieron a ocupar la calle unos dos millones de personas. En Bayona lo hicieron 12.000. Durante la semana anterior, después de la movilización general del día 31, también tuvieron lugar multitud de iniciativas locales, entre ellas en Iparralde en Hendaya, Maule y en alguna otra localidad. 

Hoy sábado día 11, se espera una nueva oleada de protestas y manifestaciones en las calles. Aspiran, incluso, a que el número de participantes supere las cifras de las movilizaciones anteriores. La confianza de los sindicatos y de los organismos sociales en el ánimo y capacidad de respuesta de los/las trabajadoras, los/las pensionistas y otros sectores populares frente al plan de Macron es muy fuerte. No cabe duda de que la unidad de todos los sindicatos y la opinión ampliamente mayoritaria de la ciudadanía francesa en contra de ese plan son elementos de primer orden que alimentan esa confianza y la disposición a seguir peleando hasta que el plan de Macron decaiga.

Aun así, Macron sigue dispuesto a mantener por encima de todo su plan. Los debates en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional francesa, antes de que pase a su debate y decisión en ésta, están siendo muy duros y broncos.  El número de enmiendas presentadas se acercan a las 20.000, con lo que se pueden alargar los debates institucionales. Pero el Gobierno está dispuesto a recurrir a todas las tretas para que a finales de marzo ese plan culmine sus debates y pueda ser aprobado antes de finalizar marzo. Se trata de un reto de envergadura, que puede decidirse en un par de meses, bien con la aprobación del plan o con su rechazo. Tampoco hay que descartar por completo que Macron acceda a algunas modificaciones, pero sin resolver el duro conflicto social al que se enfrenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *