Noticias e informaciones de interés                             18-febrero-2023

Divulgamos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- El Gobierno aprobó el martes el Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros

El martes el Consejo de Ministros y Ministras dio el visto bueno a la aprobación del SMI de 1.080 euros. Y se vanagloriaba de que así se cumple su promesa de llegar al fin de esta legislatura con un SMI aproximado al 60% del salario medio del Estado español. No hay datos oficiales del salario medio del 2022, menos aún de en cuánto se situará en el 2023. Pero según las referencias del INE (Estatuto Nacional de Estadística) el salario medio en el año 2021 era de 25.041 euros anuales. Considerando una actualización del 2.5 % en los años 2022 y 2023, este será de unos 26.309 euros en el 2023. El SMI anual para este año es de 15.120 euros. Por tanto, su porcentaje con respecto al salario medio será aproximadamente de un 57,4%.

Estas diferencias porcentuales son aun más acentuadas en los casos de la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. Siguiendo los datos del INE de 2021 y el criterio de actualización anterior, este año el salario medio anual en Navarra se situará en unos 28.377 euros anuales.  Y en la Comunidad Autónoma Vasca en unos 30.925 euros. Esto significa que el porcentaje del SMI en relación al salario medio en Navarra estará en un 53,2% y en la CAV en un 48,8%

Por otro lado, no podemos dejar de señalar que el coste medio de la vida en las dos comunidades de Hego Euskal Herria es significativamente más alto que el coste medio del conjunto del Estado. Esto significa que con un SMI de 1.080 euros y una pensión mínima contributiva de 783 euros en Hego Euskal Herria se vive, aun peor ‒por ejemplo‒ que en el grueso del resto de comunidades del Estado.

2.- Enormes beneficios bancarios y empresariales e incrementos de recaudación fiscal

Tan solo los seis bancos más importantes del Estado español, encabezados por el Santander y el BBVA, han obtenido en el 2022 unos beneficios de 20.800 millones de euros, un 28% más que el año anterior. Los obtenidos por el grueso de las empresas del IBEX-35 no le van a la zaga. Esos bancos, además, han anunciado que recurrirán el nuevo impuesto al sector propuesto por el Gobierno. Calculan que les pueden suponer 1.200 de euros en el 2023. Es decir, solo un 5,7% de sus beneficios del 2022, porcentaje que se reducirá sin duda con respecto a los beneficios que obtengan este año. Se permiten chantajear al gobierno señalando incluso que ese gasto lo pueden trasladar a los clientes para mantener la “rentabilidad” de sus bancos.  Carlos Torres, presidente del BBVA ganó 8,29 millones de euros en el 2022. Y Repsol mejoró sus beneficios con respecto al 2021 en un 70%.

Por otro lado, la CEOE ha contratado como “asalariado” a su presidente, Garamendi, con un sueldo oficial ‒ahí no entran dietas y otros emolumentos‒ de 380.000 euros para el 2023, con una subida del 9%. Este sueldo se corresponde con el de 25 trabajadores/as con el SMI de 1.080 euros. Y con 35 pensionistas de 65 o más años que perciban la pensión mínima contributiva de 783 euros al mes.  

En cuanto al Gobierno de Lakua se ha hecho público que tiene invertidos en depósitos bancarios cerca de 9.000 millones de euros (8.995). Esto viene dado por la acumulación de dinero del que dispone por el incremento de los ingresos fiscales ‒fundamentalmente por el IRPF y el IVA‒ y los gastos no realizados de sus presupuestos, que debieran haber estado dirigidos a cubrir las necesidades sociales.

Todos estos son quienes nos hablan de que hay que controlar las pensiones, los salarios y gastos sociales, es decir que ni siquiera se actualicen con el IPC para frenar la inflación. Entretanto los banqueros y empresarios mantienen y amplían sus pingües beneficios, repartiendo jugosos dividendos a sus accionistas y estableciendo entre sus ejecutivos sueldos millonarios o multimillonarios. Y el gobierno de Lakua se niega, entre otras cosas, a complementar las pensiones mínimas a 1.080 euros.

No podemos por menos que denunciar estas actuaciones y hechos escandalosos que, además, nos los quieren presentar como “algo natural y legítimo” frente a lo cual no hay porqué protestar. Pero incluso siendo importante la denuncia pública lo que les preocupa a las élites económicas y políticas es que ésta vaya acompañada de protestas sociales en la calle, amplias y masivas. Por estos motivos el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria no vamos a parar. 

3.- Preparando el ayuno-encierro pensionista del 13-18 marzo

En las plazas se ha comenzado a informar y explicar los motivos de esta campaña con el objetivo primordial de conseguir una pensión mínima de 1.080 euros. Campaña que tendrá su punto álgido en el ayuno-encierro pensionista que se llevará a cabo en un local del centro de Bilbao del 13 al 18 de marzo. Sigue creciendo el número de compañeros/as voluntarios/as que participarán directamente en el mismo. Para popularizar la canción preparada con ocasión del V. aniversario, en la concentración del lunes en Bilbao se hizo un primer ensayo, utilizando la megafonía y el reparto de la canción a todos y todas las asistentes. Se trata de una canción con una letra y acompañamiento musical un poquito complicado. Pero la gente la cogió con ganas y poco a poco la irá tatareando y aprendiendo. El lunes, en las plazas también se dará a conocer un comunicado del MPEH donde se avanza los motivos del ayuno-encierro, su organización y las iniciativas que se llevarán a cabo tanto en su interior como en la calle.

4.- Charlas y mesas redondas promovidas por el movimiento de pensionistas

Con motivo del V. aniversario del nacimiento del movimiento de pensionistas de Euskal Herria se están llevando a cabo charlas y mesas redondas en diversas localidades. Ellas permiten profundizar en las reivindicaciones que seguimos defendiendo después de cinco años, pues a pesar de haber obtenido algunos logros, el grueso de ellas permanece pendiente y es necesario seguir en la pelea. 

Estas charlas y mesas redondas posibilitan explicar con más detalle los motivos y razones por los que seguir en la lucha y la importancia que tiene el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en su impulso. Las preguntas y aportaciones son muy ricas y diversas y los y las asistentes salen contentos/as, porque, entre otras cosas, las informaciones y explicaciones recibidas les permiten contrastar los datos que publican los principales medios de comunicación tratando de manipular a la gente y generar confusión sobre la justeza de las demandas pensionistas. Reconocen, asimismo, el papel que desarrolla el movimiento y coinciden en la importancia de que sea unitario y plural, en el que pueda participar con entera libertad cualquier pensionista que lo desee. 

Los lugares en que se llevan a cabo son abiertos, y en no pocas ocasiones en centros u hogares de jubilados/as. Entre las más recientes está la mesa redonda realizada en Gasteiz el 1 de febrero, en la que participaron cuatro pensionistas, representando a dos sensibilidades diferenciadas en el seno del movimiento y que estuvo moderada por una profesional de Radio Vitoria. Participaron unas 100 personas, el ambiente fue bueno y la gente salió animada. Las/los compañeros de Gasteiz están ahora preparando una exposición itinerante en centros de mayores, universidad y otros lugares al objeto de ampliar la problemática pensionista y hacer consciente al mayor número de personas de su importancia para hoy y para el futuro. Por otro lado, el día 9 se llevó a cabo en Astrabudua (Erandio) una charla, en que participaron más de 60 personas, y el lunes otra en Zornotza con la asistencia de 82.  Ambas con un ambiente muy positivo. 

En las próximas semanas están previstas otras dos. El día 22 de febrero en el centro Kulturate de Arrasate y el 1 de marzo en el barrio San Ignacio de Bilbao.  En más localidades y barrios de las capitales se están preparando más iniciativas de este tipo. Sin duda son importantes para socializar el problema de las pensiones y llegar aún a más gente que la que participa en las concentraciones u otras movilizaciones.

5.- Huelga y movilización importante del sector público en Navarra el día 15

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT y Steilas convocaron huelga y movilización para el día 15

en el conjunto del sector público. El reto no era fácil. En Osasunbidea, aunque la mayoría sindical (LAB, UGT, USAE, ELA y CCOO) la convocaba, los sindicatos corporativos SMN (Sindicato Médico de Navarra) y el sindicato de enfermería SATSE no la apoyaban. Es más, el SMN desconvocó ese día su huelga para no compartirla. El establecimiento de servicios mínimos masivos y obligatorios impidió, una vez más, que la huelga pudiera ser realizada por más gente. Aun así, fue bastante superior cuantitativa y porcentualmente que la que viene realizando el SMN. Y sobre todo las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo por la mañana y por la por la tarde contaron con una asistencia muy grande. La de la tarde en Iruña reunió a más de 4.000 personas. 

Ayer viernes, en la reunión del Gobierno con la representación sindical de la Función Pública, se limitó a informar de “palabra” del acuerdo con el SMN. En éste se recoge una subida de 400 euros en 14 pagas para este sector facultativo, por lo que el SMN da por desconvocada la huelga indefinida que había iniciado el 1 de febrero, aunque su ratificación queda a expensas de lo que decidan sus bases en asambleas el lunes. Este paso unilateral dado por el gobierno es muy preocupante, pues deja de hecho de lado a la representación sindical mayoritaria de la función pública, con quién debería negociar y acordar medidas que afecten al conjunto del sector. Ahora se abre el reto de cómo presionar y forzar al gobierno para que se avenga a negociar un acuerdo con toda la función pública, incluido el sector de Osasunbidea

6.- Manifestación pensionista el próximo lunes ante el Hospital de Cruces (Barakaldo)

El movimiento de pensionistas de Margen Izquierda y Zona Minera ha convocado para el próximo lunes, a las 12 del mediodía, una manifestación en torno al Hospital de Cruces de Barakaldo. Cuentan con el apoyo de los sindicatos del hospital, los/las trabajadoras de su servicio de urgencias y de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo (BOPA). Y lo hacen ante el de Cruces porque es el hospital de referencia para ambas comarcas.

En su manifiesto destacan los problemas que vienen sufriendo en los servicios sanitarios y socio sanitarios. Y subrayan que continuaran luchando hasta conseguir: Recuperar una atención presencial plena. Poner fin a las elevadas listas de espera. Terminar con los retrasos de 11 meses en las radiografías dentro de los cuidados preventivos para la detección del cáncer de mama. Garantizar que los Centros de Salud funcionen al 100% de su actividad. Más plantillas y más inversión. Incrementar el presupuesto de la Atención Primaria del 14% del presupuesto actual al 25%. Y que las residencias y la atención domiciliaria se integren en la red pública de Osakidetza en tanto que es la responsable de la salud de las personas residentes y mayores.

Concluyen que “la movilización del día de hoy es muy importante. Pero tenemos que dar un paso más. Tenemos que agruparnos, juntarnos para avanzar hacía movilizaciones más amplias, incluso de carácter provincial. Movilizaciones unitarias, abiertas y plurales a las que puedan sumarse plataformas de pueblos y comarcas, sindicatos del sector y todos aquellos colectivos sociales interesados en la defensa de una sanidad y unos servicios socio sanitarios públicos y de calidad”.

7.- Dia 25 de febrero a llenar las calles de Bilbao, Donostia y Gasteiz contra el deterioro de Osakidetza

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado para el próximo sábado día 25de febrero, a las 12 del mediodía, manifestaciones en Bilbao (Plaza Sagrado Corazón), Donostia (Boulevard) y Gasteiz (Plaza de la Virgen Blanca). Y han invitado a todos los movimientos y agentes sociales a apoyarlas en defensa de Osakidetza y contra el desmantelamiento de la salud pública. 

Denuncian la precariedad laboral con una tasa de temporalidad que supera el 50%; una pérdida de poder adquisitivo superior a un 20% en una década; sobrecarga sistemática del trabajo; escasez de plantilla; falta de sustituciones y de cobertura de vacantes; recorte en condiciones laborales como el radical e injustificado que se quiere aplicar en el desarrollo profesional, etc.

Asimismo, recortes como los aplicados en los Puntos de Atención Continuada (PACs) de Deustu, Zumárraga o San Martín (barrio de Vitoria-Gasteiz); o como el proyecto de cierre en las urgencias del Hospital Santiago; así como el proyecto de cierre de cirugía cardíaca de Basurto. Subrayan, también, que los recortes en la Atención Primaria son ya una constante en los periodos de vacaciones y que estamos ante unos problemas estructurales que afectan a todas las categorías de Osakidetza y a los tres territorios. 

Y añaden que “la Mesa Sectorial sigue totalmente bloqueada. Osakidetza no tiene capacidad de decisión y el Departamento de Salud no han atendido ni una sola de las reivindicaciones de la parte social, pretendiendo, además, utilizar la Mesa Sectorial para aparentar una negociación que no existe, pues solo acude a la misma a informar de sus planes”. 

Por todo ello llaman a llenar las calles de las tres capitales de la CAV el 25 de febrero para que la dirección de Osakidetza, la consejería de Salud y el Gobierno de Lakua cambien de actitud y accedan a llevar a cabo unas negociaciones que den salida a unos problemas tan graves como los descritos. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria apoya estas manifestaciones, destacando la necesidad social de una Osakidetza pública y de calidad, así como la importancia de unos servicios socio sanitarios (residencias, atención domiciliaria…) públicos que garanticen el cuidado y la salud de las personas mayores y pensionistas.

8.- Violencia policial contra las protestas para evitar el derribo de Nagusien Etxea (Romo)

Desde mediados del verano pasado son permanentes las protestas contra el derribo de Nagusien Etxea de Romo (municipio de Getxo, comandado por el PNV y el PSE), centro social referencial para todo el barrio, en especial para las personas mayores y pensionistas.   El gobierno municipal, desoyendo las peticiones sociales del barrio de Romo, trata de acelerar al máximo el derribo, desalojando todo lo que hay dentro para proceder al mismo. El domingo día 12 de febrero se volvió a realizar otra manifestación con la asistencia de unas 600 personas. Y el martes y miércoles de esta semana la Ertzaintza cargó muy violentamente contra las decenas de personas que se oponían a las últimas operaciones de desalojo previo al derribo. Una persona fue detenida, varias arrastradas y golpeadas, entre ellas una mujer que tuvo que ser hospitalizada. Mañana, domingo 19, se llevará a cabo otra manifestación con el lema “No al derribo ni a la represión”.

9.- Comparecencia del movimiento de pensionistas ante el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao

Con ocasión del V. aniversario del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, una delegación pensionista de Bilbao el 12 de enero tuvo una entrevista con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. En esta ocasión, el próximo 23 de febrero, llevará cabo una comparecencia ante el Pleno Municipal. Se explicarán las reivindicaciones del movimiento pensionista, las movilizaciones que en su defensa se han llevado a cabo y, sobre todo, las que tiene previstas para las próximas semanas. Se le solicitará que en tanto institución que representa a toda la ciudadanía de Bilbao, de la cual una cuarta parte somos pensionistas y mayores, asuma las responsabilidades sociales y políticas que le corresponden en defensa de este sector tan importante de la sociedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *